LACRE 2019: más de 400 personas conversaron sobre soluciones innovadoras para mejorar la educación médica

La conferencia contó con participantes de 16 países, que se reunieron durante tres días intensivos para aprender de distintos temas que están en el tapete en el área de la docencia universitaria en salud.

Más fotos aquí

Fecha: 21 de junio 2019

El Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) se reunió en Santiago para celebrar su cuarta versión con 23 talleres, 6 simposios y 5 rondas de debates que exploraron diversos temas de gran importancia para docentes de postgrado en salud: redes sociales, cambios generacionales, bienestar, habilidades de liderazgo, medicina narrativa y más.

La actividad representa un hito importante para la Facultad de Medicina UC, especialmente cuando se cumplen 90 años de su fundación, por lo que el decano, Dr. Felipe Heusser, resaltó la presencia y la alianza que se ha formado durante la última década con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, coorganizadores del evento, y la labor que realizan junto a la UC para traer esta innovadora idea de conversar sobre educación de residentes en Latinoamérica.

Las conferencias buscaron incentivar la creatividad para generar soluciones que mejoren cada día más la educación de especialistas en la región, desde su génesis hasta cómo implementarlas, un dato que destacó durante el cierre el director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS), Dr. Klaus Püschel, quien lidera el nuevo Centro de Excelencia para la Educación en Postgrado y que fue presentado en el contexto LACRE.

La directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC y Co-chair del Congreso, Dra. Trinidad Hoyl, animó a participar en a los asistentes como conferencistas en la próxima edición, considerando lo aprendido: “se pueden proponer una idea y un desafío que puedan aplicar entre este año y el próximo, de modo que en el siguiente la den a conocer”.

La especialista resaltó que casi 30% de los inscritos de esta edición viven fuera de Chile. “Esperamos también que este Congreso nos haya servido para estar más motivados y tener más herramientas para seguir trabajando y mejorar la formación de especialistas en cada uno de nuestros lugares de trabajo”, concluyó la Dra. Hoyl.

Ice Summit

En esta oportunidad, el Ice Summit de LACRE tuvo por temática las controversias en educación médica de residentes, las cuales fueron abordadas a través de tres provocadores –Christopher Walting, Claudia Beherns y Mauricio Campos– quienes hablaron sobre evaluación formativa como fundamentalmente imperfecta, evaluaciones orales al final de la especialidad y sobre la importancia de un buen modelaje.

Tras los 10 minutos que tuvo cada provocador para abrir el debate en la audiencia, compuesta de 25 participantes, se abrió un espacio de diálogo y exposición de ideas con el fin de crear una instancia de colaboración y consensos en el ámbito de las controversias que existen en la educación médica de los profesionales de la salud.

Premiados

Durante los días de precongreso y congreso se presentaron 20 trabajos orales y más de 60 e-posters que fueron evaluados y recibieron reconocimientos en 3 categorías distintas al finalizar las actividades.

Lista de premiados

-Mención Honrosa Trabajo Póster para: Andrés Pavlovic – Chile

Trabajo: Desarrollo de material para familiares de pacientes, potenciando las competencias CanMeds. Experiencia: “Acompañándote: Integrando a los niños en los Cuidados Paliativos”

-Mención Honrosa Trabajo Póster para: Luciana Silvera – Uruguay

Trabajo: Clima educativo y síndrome de Burn Out en residentes de Medicina Interna

-Mención Honrosa Trabajo Póster para: Mildred López – México

Trabajo: Interpretación de la identidad profesional del educador médico como miembro de un proyecto educativo

-Mejor Trabajo Póster para: María Natalia Carozza – Argentina

Trabajo: Necesidad de supervisión en actividades profesionales confiables al inicio de las residencias médicas, ¿cuál es la percepción de los residentes y sus docentes?

-Mención Honrosa Trabajo Oral para: Lilian Torregrosa – Colombia

Trabajo: Percepción de profesores y residentes de un hospital universitario de alta complejidad en Colombia, frente a la comunicación de malas noticias

-Mención Honrosa Trabajo Oral para: Marcelo García Dieguez – Argentina

Trabajo: Examen único nacional de selección de residentes 2018: Análisis psicométrico y características de los postulantes

Mejor Trabajo Oral para: Teo Feuerhake – Chile

Trabajo: Design and implementation of a workplace-based assessment method in Anatomical Pathology: Mini Pathological Examination Exercise (Mini-PEX).

-Mejor Trabajo del Cogreso 2019 para: Luis Antonio Díaz – Chile

Trabajo: Evaluación de la calidad de las rotaciones clínicas percibida por los residentes de Medicina Interna: Desarrollo y propiedades psicométricas del IMPRINT-15

 

Noticias Relacionadas