Líderes en Educación Médica en Latinoamérica conversaron en Medicina UC sobre bienestar de los académicos

Por segunda vez se realizó en Santiago el Encuentro Internacional Latinoamericano de Líderes en Educación Médica (IMELF-LA), bajo la organización de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

Fecha: 7 de junio 2019

El aumento de las Escuelas de Medicina en el continente, el desafío de mantener el bienestar de los académicos y la creciente preocupación por el aumento de casos de burnout en el área de la salud fueron temas centrales en el Encuentro Internacional Latinoamericano de Líderes en Educación Médica (IMELF-LA) 2019, que se realizó en las dependencias de la Facultad de Medicina UC.

En la reunión, académicos y directivos de escuelas de medicina de México, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile conversaron sobre el bienestar académico con la Dra. Leslie Flynn, del Royal College de Canadá; la pertinencia de cuidar el bienestar en la actualidad, con la Dra. Marcela Bitrán, del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC; y se realizaron mesas de trabajo donde ahondaron en estos temas.

Durante la bienvenida a esta actividad, el Dr. Felipe Heusser resaltó que  trabajos en conjunto, como el IMELF, logran potenciar y fortalecer la educación de postgrado en Medicina en toda la región, lo que además promoverá que los pacientes obtengan mejor cuidado médico.

Por su parte, el Dr. Andrew Padmos, director ejecutivo del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, celebró también el trabajo colaborativo, pues las posibilidades compartir en profundidad información en educación médica pueden llegar a ser escasas. Además, destacó la asociación entre la Facultad de Medicina UC y el Royal College que ha permitido este tipo de iniciativas.

La jornada permitió a los participantes agruparse en ocho mesas de trabajo, en las que pudieron conversar y compartir ideas en equipo sobre preguntas relacionadas al tema central de la reunión: desarrollo de bienestar, cómo mejorarlo en las distintas instituciones y también a nivel personal y organizacional.

Por su parte, la Dra. Bitrán resaltó en su charla la importancia de volver a conversar sobre el bien estar, más allá de estar bien como un opuesto a estar mal: “Es un imperativo de todo ser humano, pero desde la medicina es muy importante… sus impactos son exponenciales y multiplicativos”.

La Dra. Flynn resaltó importancia de la salud y autocuidado de los médicos en la calidad de atención sus pacientes. Como líderes en educación médica, hizo un llamado a enfatizar medidas para contrarrestar el burnout a nivel profesional y personal, además de aprovechar oportunidades para la promoción del bienestar en las instituciones.

¡Una actividad que tuvo excelentes comentarios!

Más fotos de la actividad aquí.