Magíster en Educación Médica inicia su proceso de acreditación

Con participación de alumnos, egresados, y académicos del programa; del equipo de autoevaluación y autoridades de la Facultad de Medicina UC comenzó el proceso conducente a la acreditación de este postgrado.

Fecha: 8 de mayo 2019

La Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC y el Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina realizaron la reunión hito que da comienzo al proceso de autoevaluación, conducente a la acreditación ante la CNA, del Magíster en Educación Médica, al realizar un encuentro para reflejar cómo se realizará este proceso y lo que vendrá en los próximos periodos.

Desde 2015, el Magíster abre sus postulaciones entre mayo y julio, dando inicio a las actividades académicas en agosto, con el objetivo de entregar herramientas como diseño y planificación de las actividades de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y feedback, investigación educacional y gestión educacional, entre otras importantes competencias necesarias para quienes participan en la educación de profesionales de la salud.

Durante la reunión hito del proceso de acreditación, alumnos, egresados, y académicos del Magíster en Educación Médica; el equipo de autoevaluación y autoridades de la Facultad de Medicina UC escucharon palabras de Gonzalo Pizarro, director académico de Docencia UC, Dr. Jaime Godoy, vicedecano de la Facultad de Medicina UC, y del Dr. Matías González, jefe del programa; quienes expusieron sobre las particularidades del Magíster y lo que significa el proceso de acreditación para la Escuela y la Universidad.

“El camino de esta acreditación va a tener distintas etapas: revisar cómo nos fortalecemos, además nos vamos a autoevaluar y, finalmente, tendremos la visita de pares externos y la resolución de acreditación de la CNA, pero primero tenemos que pensar cómo aumentamos nuestras fortalezas: por ejemplo, este proceso de autoevaluación va a promover el diálogo mucho máfluido entre los distintos estamentosmejorar los estándares educativos y asegurar la calidad del programa”, expresó el Dr. González.

Este programa, que se realiza en tres semestres (dedicación exclusiva) o cuatro semestres (dedicación parcial), está conformado por un equipo interdisciplinario de docentes, especialistas en medicina, odontología, kinesiología, psicología, enfermería, expertos en educación y otras carreras de la salud. Actualmente, más de 40 alumnos han optado por estudiar el Magíster en Educación Médica, de ellos, 19 ya se han titulado.

El objetivo de la acreditación también permitirá evaluar el proceso de aprendizaje. “El proceso de autoevaluación permitirá visualizar cómo hemos estado formando con detalle hasta ahora, y levantará información relevante hacia dónde deberemos avanzar. Tenemos un cronograma lleno de actividades y todos están llamados a participar en cada una de ellas”, puntualizó el Dr. González.

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