63 nuevos estudiantes ingresaron a los Magísteres de Medicina UC

La ceremonia de bienvenida contó con la presentación de Emily Hewlett, analista de Salud Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Fecha: 22 de marzo 2019

Los nuevos alumnos pertenecen a una variedad de profesiones que impulsará la integración multidisciplinaria entre los programas de Magísteres de la Escuela de Medicina UC. 63 profesionales de medicina, nutrición, química, veterinaria, odontología, piscología, sociología y más, comenzaron su primer semestre de postgrado junto a autoridades, académicos e invitados destacados.

El Dr. Rafael Torres aprovechó la ocasión para agradecer a los nuevos estudiantes por escoger la Escuela de Medicina UC y recordó que es gracias a las sugerencias, observaciones y comentarios de los estudiantes que los programas de la Escuela de Medicina han logrado avanzar y mejorar todos los años.

“La dirección de postgrado se ha planteado importantes desafíos: entre ellos, comenzaremos paulatinamente con la transformación de algunos magísteres al formato e-learning, innovando metodologías docentes y facilitando así el acceso a personas con mayores restricciones de tiempo y de distancia”, anunció la directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl.

La autoridad también reveló que trabajan en la actualización y revisión de algunos programas, especialmente el Magíster de Bioética, que rediseñará su currículo para ofrecer un programa moderno de acuerdo a los desafíos que plantea la sociedad en la actualidad.

“Agradecemos a todos los profesores y profesoras por haber puesto todo de sí, con una mirada innovadora, para una constante mejora de nuestros programas que este año 2019 se inician con excelencia y con aires renovados”, aseguró la subdirectora de Postgrado, Dra. Elvira Balcells.

Chile ante el mundo

Emily Hewlett, analista de Salud Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), compartió el análisis que realizan desde esta institución a los resultados obtenidos por Chile en mediciones en el área de la salud.

Entre ellos, resaltó el aumento en los últimos años de las expectativas de vida; sin embargo, también comentó el incremento en cuanto a enfermedades no transmisibles, la obesidad y el bajo gasto per cápita del Estado en salud (en comparación con otros países OECD).

Entre las recomendaciones que realiza el organismo, en ámbitos como la restricción de comida no saludable para niños, el tamizaje para la detección del cáncer de forma precoz y el incremento de la cobertura en salud, Hewlett recordó que las políticas públicas en esta área deben ser estudiadas con detenimiento por cada país para adaptarlas a la realidad local.

Esta interesante participación fue una charla organizada en conjunto con el Magíster en Salud Pública para el Inicio del Año de Magísteres.