Trabajos de Salud Rural: el voluntariado que lleva educación en salud y su promoción a zonas rurales del país

Los Trabajos de Salud Rural, realizados cada verano e invierno desde 2002, es un voluntariado que agrupa a 10 carreras del área de la salud y de las ciencias sociales de distintas universidades y se enfoca en llevar educación sobre prevención y promoción de la salud a los habitantes de los sectores rurales de Chile.

Fecha: 6 de febrero 2019

Mediante la educación, los voluntarios y voluntarias de este proyecto convierten a los pobladores de zonas rurales en personas informadas y conocedoras de su condición de salud, y por lo tanto, capaces de desarrollar hábitos saludables y de evitar conductas riesgosas para la salud.

“La educación se genera en instancias como consejerías, talleres, chequeos médicos preventivos y visitas domiciliarias. Así, contribuimos a reducir las brechas de acceso a una atención de salud y las personas logran hacerse cargo correcta y diariamente de su propia salud”, señaló Catalina Urzúa, estudiante de 4to año de Medicina UC y actual coordinadora de los voluntarios de su carrera.

Los trabajos se realizan en comunas elegidas principalmente por sus características de ruralidad y acceso a los servicios de salud. Una vez escogida la localidad, se establece una comunicación fluida con el Municipio de manera de coordinar las fechas y evaluar los recursos necesarios. Así mismo, un grupo de estudiantes visita el lugar con antelación y realiza un diagnóstico participativo, en el que los mismos habitantes manifiestan sus requerimientos.

“En ediciones anteriores de los trabajos se ha ido a sectores como Teno (2 versiones), Hualañé (2 versiones), Petorca (3 versiones), Rauco (2 versiones) y en enero de este año realizamos la versión número treinta en la comuna de Curepto”, comentó Felipe Clavero, integrante del voluntariado y alumno de 4to año de Medicina UC.

“Como voluntarios de medicina nuestro rol es principalmente educar al usuario en relación a sus dudas y consultas que puedan tener en torno a su salud. Además, hacemos talleres y consejerías específicas en ciertos temas como tabaquismo, asma y Chagas”, agregó Felipe.

Además de la carrera de medicina de distintas universidades, en el voluntariado también participan alumnos de las carreras de enfermería, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética, química y farmacia, psicología, obstetricia, y recientemente trabajo social. Todos estos estudiantes forman grupos interdisciplinarios que trabajan como un equipo de salud en distintas zonas rurales de la comuna visitada.

Un poco de historia

Los TSR fueron creados en el año 2002 por el doctor Ignacio Méndez, médico-cirujano egresado de la UC, luego de asistir a unos trabajos voluntarios con Ingeniería Comercial UC. El Dr. Méndez estaba en segundo año de Medicina, como el Encargado de Responsabilidad Social del Centro de Estudiantes de Medicina, cuando se organizaron los primeros TSR, realizados en diciembre de ese mismo año en la comuna de Ovalle. Los voluntarios del TSR1 eran estudiantes solamente de Medicina. Con el paso de los años, se fueron agregando carreras de otras áreas y especialidades, permitiendo aproximarse cada vez más a intervenciones integrales.