¿Tienes molestias oculares crónicas? ¿Sufres de ojo rojo, sensación de arena y has tenido orzuelos muy seguido? Es posible que la causa sea un parasito viviendo en tus pestañas.
Fecha: 5 de febrero 2019
Una de las enfermedades oftalmológicas más comunes es la Blefaritis, que consiste en la inflamación crónica del reborde de los párpados. Este problema puede generar muchas molestias crónicas y a veces el tratamiento es complejo o no funciona porque en ocasiones no se ha diagnosticado un parásito llamado Demodex que causa una blefaritis difícil de tratar.
“Los pacientes comúnmente se quejan que los tratamientos no funcionan, que tienen ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, ojo seco, picazón, sensibilidad a la luz e incluso dolor ocular. También con frecuencia han sido operados de chalazión (orzuelo) pero a pesar de los tratamientos y cirugías siguen con problemas”, comentó el Dr. Arturo Grau, académico de Oftalmología UC.
El diagnóstico es clínico, el oftalmólogo en la consulta puede ver a gran aumento las características de los parpados y los ojos de los pacientes y se puede diagnosticar la inflamación del reborde de los parpados y más específicamente la presencia de signos característicos de los ácaros en las pestañas.
“El tratamiento consiste no solo en tratar directamente con productos para los párpados el Demodex, sino que muchas veces es necesario el tratamiento con fármacos orales para lograr erradicarlos de la piel, y se puede complementar con lágrimas artificiales y ungüentos para manejar la inflamación de la superficie ocular y mejorar los síntomas de los pacientes” indicó el especialista UC.
“Es importante destacar que muchos pacientes llevan años con molestias, ya que no se ha podido tratar de forma completa la infestación por Demodex de la piel por lo que los oftalmólogos recalcan que esta enfermedad no mejora solamente con gotas, sino que al lograr erradicar el parásito de los párpados y la piel del paciente”, finalizó el Dr. Grau.