Equipo de Radiología UC realizó operativo para disminuir listas de espera en Arica

El trabajo realizado por los académicos de la Escuela de Medicina UC es equivalente a tres meses de atención del Hospital de Arica.

Fecha: 11 de enero 2019

Desde 2017, académicos, residentes y ex residentes del Departamento de Radiología visitan distintas regiones de Chile con el objetivo de disminuir las listas de espera en atención de Ecografía. En ese momento, había un total de 4.500 pacientes esperando ser atendidos para este estudio. Este objetivo los llevó recientemente a la Región de Arica y Paranicota en donde completaron 605 ecografías, 564 de ellas en el Hospital Juan Noé de Arica y 41 en el CESFAM de Putre, zona en las que sus habitantes no habían contado antes con la presencia de radiólogos para este tipo de examen.

En esta oportunidad participaron los académicos de Medicina UC, Dres. Francisco Garrido y Cristián García, los residentes de Radiología, Dres. Sebastián Silva, Max Andresen, Felipe Castro y José Manuel Arrosamena y el Dr. Héctor Henríquez, ex becado y ex docente UC. El objetivo del equipo era contribuir en la realización de ecografías, un recurso escaso, considerando que requieren la presencia de un profesional entrenado (médico radiólogo o tecnólogo médico entrenado y supervisado por un radiólogo), a diferencia de otros exámenes radiológicos que pueden ser evaluados a distancia.

“Al igual que en otros operativos, hubo una muy buena recepción por parte de la comunidad local. Los pacientes nos manifestaron mucho cariño y se mostraron muy agradecidos. Todos ellos estaban en lista de espera para ese estudio y algunos llevaban esperando más de un año para ser atendidos. En el caso de Putre, además se evitó el viaje que normalmente tiene que hacer para ser atendidos en Arica, aproximadamente a dos horas de distancia”, resaltaron los doctores Francisco Garrido y Cristián García.

Los académicos destacaron que el aporte, aunque pequeño, busca acercar a centenares de personas a un recurso médico necesario para su evaluación de salud; por lo que continuarán coordinando estas actividades a lo largo del país. “La necesidad de atención en el área es un problema real en Chile, en especial en los estratos socioeconómicos bajos y en los lugares alejados, donde es más difícil acceder a una atención médica de calidad. Sentimos que podemos colaborar en algo”, agregaron.

En la actividad fue fundamental la participación del Dr. Renato Alarcón, jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Arica, quien apoyó no solo en los exámenes sino también en la organización y el desarrollo del operativo. También contaron con la colaboración de Hoser Ingeniería  e Internacional Clinics, quienes facilitaron ecógrafos portátiles necesarios para el operativo.