Radiología UC realizó exitoso operativo en el sur de Chile

Entre el 26 y 28 de abril, cuatro académicos del Departamento de Radiología y tres residentes de la especialidad, viajaron a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde realizaron cerca de 400 ecografías. 

Fecha: 1 de junio 2018

El objetivo del operativo era reducir la lista de espera de estos tres lugares, principalmente para disminuir la carga en Punta Arenas: “En Punta Arenas se concentra casi toda la atención del sector; mucha gente de Puerto Natales y Porvenir viajan hasta ahí para atenderse”, explicó el Dr. Héctor Henríquez, académico del Departamento de Radiología UC.

Durante dos días y medio de arduo trabajo, los cuatro especialistas y tres residentes de radiología que conformaron este equipo UC, realizaron cerca de 400 ecografías, las cuales implicaron una resolución de la lista de espera de Porvenir en un 80% y en un 70% la de Puerto Natales, intervención significativa considerando que el único lugar que contaba con radiólogos era Punta Arenas.

“La principal razón de realización de ecografías fue por enfermedades crónicas, para las que se pedía muchas ecografías renales, principalmente en pacientes con diabetes, y osteosticular, personas con dolores en alguna parte de su cuerpo como hombro, mano, muñeca”, comentó el Dr. Carlos Riquelme, miembro del Departamento de Radiología UC.

“La dificultad de esto es ponerse de acuerdo con el servicio de salud del lugar, porque la lista de espera es de justamente pacientes que se atienden en los hospitales públicos, entonces para poder intervenir sobre ella hay que tener lista la coordinación de los equipos por ejemplo, porque nosotros no llevamos todos los implementos a los lugares a los que vamos”, agregó el Dr. Henríquez.

Una novedad de este operativo fue la participación de tres residentes, quienes jugaron un importante rol en la organización de la actividad, ya que dos de ellas fueron generales de zona en Puerto Natales y Punta Arenas, por lo que conocían los hospitales, a la gente y las necesidades.

Esta es la segunda vez que el equipo conformado por los doctores Cristián García, Pablo Cikutovic, Héctor Henríquez y Carlos Riquelme, realiza un operativo en regiones. La primera versión fue en noviembre de 2017 en la ciudad nortina Diego de Almagro, y hoy ya están coordinando una tercera instancia para fines de este año en Chiloé.

Noticias Relacionadas