Académicos de Radiología UC realizan operativo especial en hospital en Región de Atacama

Los radiólogos UC buscan visitar distintas zonas que no cuentan con especialistas en el área.

Fecha: 15 de diciembre 2017

Miembros del Departamento de Radiología organizaron un operativo en la localidad de Diego de Almagro, Región de Atacama, entre los días 24 y 26 de noviembre, donde efectuaron alrededor de 300 ecografías de todo tipo. 

Esta comunidad no cuenta con especialistas en radiología y las ecografías son normalmente derivadas al Hospital Regional de Copiapó, que se encuentra  aproximadamente a 150 kilómetros de distancia, con una espera de alrededor de 6 meses. De esta forma, el operativo especial logró disminuir significativamente la lista de espera.

Este no es el primer viaje que realizan académicos de Radiología UC, explica el Dr. Cristián García, quien resalta que hace algunos años también estuvieron presentes en Ovalle. Aunque en 2016 no pudieron realizar su visita programada a la XI Región, ahora estuvieron presentes en la Región de Atacama y en 2018 esperan hacer al menos otros dos operativos, el primero en la XII Región. 

Hay muchos interesados en participar como voluntarios en el Departamento de Radiología. En esta oportunidad, participaron los doctores Oscar Contreras, Carlos Riquelme, Héctor Henríquez, Cristián Vásquez y Cristián García. La idea es realizar ecografías, el recurso más escaso pues requiere la presencia del radiólogo. El resto de las imágenes se puede leer e informar a distancia, comenta el Dr. García. 

“El contacto lo hicimos a través de la Congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), que está a cargo de la Parroquia de Diego de Almagro. Después de eso, fue fundamental la participación y el entusiasmo del Dr. Christian Díaz, director del Hospital  Dr. Florencio Vargas, ubicado en la Comuna de Diego de Almagro”, señaló el Dr. García. 

El Dr. Christian Díaz también fue el encargado de la relación con el Servicio de Salud de Atacama, y el Dr. García reconoció su labor, así como también la de todo el personal del Hospital Dr. Florencio Vargas, que colaboró activamente en el operativo. 

“La recepción de la comunidad fue increíblemente cálida. Todo muy emotivo, solo recibimos cariño por parte de la gente”, agregó el Dr. García. 

Los pasajes aéreos los costeó el Servicio de Salud de Atacama y el alojamiento fue en la Casa Parroquial. Para este operativo, fue fundamental el apoyo de la empresa Hoser Ingeniería, que facilitó dos Ecógrafos de alta calidad.

Noticias Relacionadas