Estudiante de doctorado de Alemania revisa historia de medicina mapuche y Europa en el PEHMUC

Aunque pareciera no existir una relación entre la medicina de la Araucanía en el siglo XIX y los países europeos, la presencia de distintos actores sociales y los viajes de la época, igual demuestran un nexo.

Fecha: 14 de diciembre 2018

Christiane Hoth, historiadora y cursando su segundo año de doctorado en la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, realiza una pasantía en el Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Escuela de Medicina (PEMHUC) en la que se ha empapado de distintas fuentes para su investigación sobre los lazos entre la medicina en la región de la Araucanía y su país de origen, especialmente en la época que corresponde fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con la idea de ahondar en este estudio, llegó a Chile para una estancia de seis meses, dos de ellos en la UC, en los que ha podido entrevistarse con historiadores como el profesor Marcelo López Campillay, académico de la Escuela de Medicina UC, quien además le ha servido de guía en la historia de la medicina local.

Para Hoth, una de las razones tras la concepción de su tesis fue una visita a la Araucanía que realizó en 2009 y la segunda es el descubrimiento de un archivo en Alemania sobre los misioneros capuchinos en el que se relata el impacto en temas de salud en esta región y la presencia de distintos grupos sociales en el lugar.

“El foco de la tesis es cómo se practica la medicina en la región de la Araucanía, en el siglo XIX y principios del XX, que tiene algunos nexos con Alemania, pues hay varios artículos científicos de la época que se han publicado en revistas de historia de la medicina en Europa y versan sobre la medicina indígena escrito por médicos alemanes”, detalla Hoth.

Aunque estas personas no estuvieran en Chile, de igual forma describían lo que llegaba a ellos sobre, por ejemplo, el uso de hierbas medicinales, como también se hacía en otras comunidades indígenas del mundo. Tal vez, explica Hoth, para tratar de entender mejor el propio funcionamiento de la medicina occidental.

Este interesante trabajo se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que ahora Hoth investiga en las fuentes documentales del Archivo Nacional y pronto espera visitar la Araucanía para aprender más en la tradición oral.