Líder mundial en estudios sobre bienestar psicológico visitó la Escuela de Medicina UC

Durante la semana del 12 de noviembre, visitó la Escuela de Medicina UC la Dra. Carol Ryff, profesora de psicología y directora del Institute on Aging en la Universidad de Wisconsin, Madison, una de las investigadoras más destacadas en el campo del bienestar psicológico.

Fecha: 28 de noviembre 2018

La Dra. Carol Ryff es una de las investigadoras más reconocidas en el área del bienestar psicológico y sus implicancias en la salud, educación superior y sociedad en general. En este contexto visitó la Escuela de Medicina donde se reunió con el decano de la Facultad, Dr. Felipe Heusser, y su equipo directivo y realizó una conferencia titulada “Wellbeing and Healthy Living”.

“Es la autora de una de las escalas más utilizadas para evaluar el bienestar eudaimónico en las personas y dirige una de las cohortes que mejor ha estudiado la relación entre factores psicosociales positivos, calidad de vida y envejecimiento saludable”, comentó el Dr. Atillio Rigotti, académico de la Escuela de Medicina UC y coordinador de la visita.

“En la década de los 80, ella desarrolló un modelo integrativo del concepto de bienestar que va más allá del simple concepto de felicidad. La escala de bienestar de Ryff se ha traducido a más de 35 idiomas y ha sido usada en diferentes campos de investigación”, agregó el médico UC.

Sus estudios han mostrado cómo el bienestar psicológico varía según la edad, el nivel educacional y el contexto cultural, así como por los desafíos y las transiciones que ocurren en la vida adulta. “El bienestar es un agente promotor y protector de una buena salud física, con numerosos hallazgos que relacionan diferentes aspectos del bienestar con menos morbilidad y mortalidad, junto con diversos biomarcadores y la actividad de varios circuitos neuronales”, explicó la especialista.

En la reunión con las autoridades de la Facultad y Escuela de Medicina UC, la Dra Ryff analizó las posibles proyecciones y aplicaciones de la “ciencia del bienestar” en la prevención del stress, burnout y depresión en los estudiantes de pregrado y postítulo y en los profesionales médicos y de otras ciencias de la salud.

La Dra. Ryff actualmente dirige el estudio longitudinal MIDUS (Midlife in United States), que se ha convertido en un foro importante para estudiar la salud y el envejecimiento como un proceso biopsicosocial integrado. También dirige el estudio MIDJA (Midlife in Japan), por el que recibió un Premio al Mérito de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.  

¡Ver fotos de la visita aquí!

Noticias Relacionadas