Académico de Medicina UC participó en operativo oftalmológico en Rapa Nui

Entre el sábado 25 de agosto y el sábado 1 de septiembre, el Dr. Gonzalo Varas, participó en operativo oftalmológico en Rapa Nui, donde se realizaron un total de 150 atenciones y 10 intervenciones quirúrgicas diarias.

Fecha: 28 de septiembre 2018

El académico del Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina UC, formó parte del 23º Operativo Médico-Dental que la Fuerza Aérea de Chile realiza en Rapa Nui como voluntario, junto a un equipo de otros seis especialistas. Cada día, el área oftalmológica del operativo realizó un total de 150 atenciones y 10 intervenciones quirúrgicas diarias.

“Atendimos a pacientes por vicios de refracción (problemas de lentes), fondos de ojo de personas con diabetes mellitus, con daño solar por pterigión, alteraciones palpebrales como ptosis, problemas de vía lagrimal y cataratas entre otras”, comentó el Dr. Varas.

“Personalmente creo que este tipo de instancias nos acercan a los problemas de salud que viven comunidades alejadas de los grandes centros médicos y universidades. Es por esto que he participado en diversas instancias en forma voluntaria, operativos organizados por la Sociedad Chilena de Oftalmología, Sociedad Chilena de Oculplástica y el Departamento de Oftalmología de la Universidad”, agregó el académico UC.

Además de las atenciones en consulta, el equipo resolvió patologías quirúrgicas, en áreas tan diversas como cataratas, párpado y vía lagrimal, entre otras, y pasado un mes del operativo, uno de los oftalmólogos regresará a la isla para realizar un chequeo post operatorio y de esta forma cerrar el ciclo completo.

“He participado en operativos en Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Punta Arenas y Puerto Natales, y mi próximo operativo será nuevamente en Tocopilla, organizado por el Departamento de Oftalmología UC, desde el 12 al 15 de octubre”, finalizó el doctor.

Noticias Relacionadas