Universidad Católica es sede de Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica

Universidad Católica es sede de Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica

Fecha: 16 de diciembre 2015

Parte de los expositores y organizadores del Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica UC 2015.

Con un notable nivel de participación de los más de 200 asistentes a esta actividad, este 28 de noviembre se desarrolló en el Aula Magna de Casa Central, esta reunión que congregó a especialistas de todo Chile y también del extranjero en torno a las patologías endocrinas más prevalentes en la población pediátrica de Chile. 

Entendiendo que actualmente las enfermedades endocrinas y metabólicas se encuentran entre las más comunes y no sólo pueden afectar a los adultos, sino que a las adolescentes e incluso los más pequeños, la sección de Endocrinología Pediátrica, de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC, liderada por el Dr. Hernán García Bruce organizó el Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica. “Este es el segundo curso que hacemos después de dos años, pues notamos que existe mucha demanda en relación a este tema de parte de los pediatras, y lo que aquí queremos es enseñarles qué es normal y qué tipo de casos deben ser derivados”, agregó el doctor García.

La actividad contó no sólo con la asistencia del doctor Hernán García, sino que el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó cómo la unidad de Endocrinología Pediátrica de la División de Pediatría de la universidad ha demostrado en los últimos años que ha ido ganando terreno en Chile y hoy ya está marcando un hito en este terreno con la realización de este curso que es un verdadero aporte para el país. Además participaron académicos de la propia universidad como otros invitados nacionales e internacionales entre los que destacó la doctora Cecilia Camacho- Hübner, de la División de Endocrinología Pediátrica, Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, quien debatió sobre uno de los temas más frecuentes actualmente entre pediatras y padres: ¿Se puede hacer crecer a un niño normal? ¿Se debe?

Además de este cuestionamiento, entre los temas abarcados en esta instancia sobresalieron las patologías endocrinológicas más frecuentes en todas las etapas de la vida: desde los recién nacidos, hasta los niños y adolescentes.
Dentro de los expositores destacó la participación de los académicos UC: la Dra. Paola Casanello, la doctora Sale Barja, el Dr. Hernán García, el doctor Alejandro Martínez, la especialista Claudia Godoy, la Dra. Marcela Menéndez y la doctora Claudia Zajer. Además de la doctora Paulina Merino, de la U. de Chile, la Dra. Patricia Lacourt del Servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río.

La doctora Francisca Riera, de la unidad de Endocrinología Pediátrica de la Universidad Católica, realizó una presentación sobre uno de los temas más frecuentes en el lactante: La telarquia. “En este sentido uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta al tratar a nuestros pacientes es tranquilizar a los padres, la telarquia es compatible con un futuro desarrollo puberal normal. Estos pacientes deben ser derivados sólo cuando hay un aumento mamario luego del año de vida, cuando hay aceleración del crecimiento o adelanto de la edad ósea, pello púbico grueso u olor axilar”, enfatizó.

Posteriormente,  la Dra. Francisca Grob, académica de la sección de Endocrinología UC, se refirió al Hipotiroidismo Congénito en RNT (Recién Nacido de Término)  y RNPT (Recién Nacido de Pre Término). “Esta es una patología que en general está dejada de lado, ya que nuestro país existe un programa de tamizaje neonatal, pero no siempre debemos confiarnos en esto y debemos ser un poco más exhaustivo con nuestros pacientes”, indicó la doctora. El Hipotiroidismo congénito es una de las patologías más frecuentes, pero es prevenible y tratable. Tiene una alta incidencia y es casi asintomática durante el periodo de recién nacido, uno de los aspectos más importantes es que el tratamiento precoz evita el daño cognitivo en los pacientes. 

Gracias a la buena acogida, que tuvo no sólo esta exposición sino que las más de 16 intervenciones que se realizaron en total, el equipo de Endocrinología Pediátrica de la UC ya vislumbra con buenos ojos los próximos pasos a dar. “Hemos hecho dos simposios radicados en la generalidad y ahora nos gustaría hacer cursos más focalizados, por ejemplo, en diabetes o factores de crecimiento. Creo que ese es nuestro próximo desafío para el próximo año”, finalizó el doctor Hernán García, de la División de Pediatría de la UC.

No obstante lo anterior, una nueva versión del simposio de Endocrinología Pediátrica se volverá a realizar en dos años más.

{gallery}simposio-internacional-endo-ped{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas