Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar entregó recomendaciones a pacientes y familiares

Fecha: 21 de abril 2016

Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC.

En el marco del Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar, la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar (UTAB UC) de Clínica San Carlos de Apoquindo liderada por el Dr. Raúl Sánchez, académico del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC realizó el miércoles 30 de marzo una conferencia sobre esta patología dirigida a pacientes, familiares, alumnos y público general.

Una exitosa convocatoria tuvo la jornada que se realizó en el auditorio de la Clínica UC San Carlos, con una masiva participación de personas interesadas en conocer más de este trastorno, y además, contó con la participación de otros académicos que participan de este equipo, entre ellos médicos, psicólogas, neurólogas y terapeutas ocupacionales.

UTAB-2Equipo de académicos en auditorio de Clínica UC San Carlos de Apoquindo.
UTAB-3Dr. Raúl Sánchez expone a pacientes, familiares y personal de Clínica UC San Carlos.

El Dr. Sánchez explicó con detalle las características de las personas que se ven afectados por esta patología biológica, en donde los síntomas pueden aparecer en distintas edades y con distintos grados de severidad.

El Trastorno Bipolar es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo, que son el animostato o animatizador, muchas veces relacionado con el funcionamiento del sistema límbico, pero también puede verse afectado otros órganos como la glándula pituitaria, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides y el hipocampo.

El Dr. Raúl Sánchez comentó lo importante de prevenir y hacer un control sano precoz al detectar las señales. “Hay cosas que podemos hacer para prevenir sentirnos mal y llegar al médico cuando ya estamos enfermos. Incluso antes de tratarse con fármacos. Lo importante es que cada paciente requiere un traje hecho a la medida para estabilizar la bipolaridad”, explicó.

Muchas veces se confunde el hecho de tener cuadros depresivos y no identificar si es mono o bipolar, debido a que muchos casos se cursa una depresión y pasa un tiempo prolongado que se creen haber superado el cuadro y lo que realmente pasa es un episodio de manía. “Lo peor en este proceso es que muchos pacientes dejan los medicamentos y se desentienden del tratamiento. También se deben ajustar las dosis y ver lo que realmente el paciente necesita. Nosotros recomendamos los estabilizadores del ánimo por sobre los antidepresivos”, enfatizó.

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo a la OMS, es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Y en el Día Mundial de este Trastorno que se recuerda el 30 de marzo, la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar (UTAB UC) de Clínica San Carlos de Apoquindo ha organizado la charla gratuita “Cómo reconocer, comprender y acompañar a las personas con trastorno bipolar”. Esta tendrá lugar en el en el auditorio de Clínica San Carlos de Apoquindo a las 19.00, el objetivo es entregar valiosa información a pacientes y familiares de personas con Trastorno Bipolar.

La UTAB UC cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por distintos profesionales que brindan un apoyo integral a pacientes y sus seres queridos, con el objetivo de restaurar su estabilidad y mejorar su calidad de vida.

Según explica el doctor Raúl Sánchez, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica pero controlable. “Los pacientes deben ser conscientes de que no son culpables de tener la enfermedad, pero sí son responsables de ella”, puntualiza. Sin el adecuado tratamiento, se puede generar mayor deterioro funcional (como por ejemplo mayores dificultades en rendimiento académico y laboral, actividades de esparcimiento, relaciones sociales y familiares). El vincularse a un tratamiento multidisciplinario permite realizar una vida normal, que incluye estudiar, trabajar y formar familia. Pese a ello, un tercio de los pacientes abandona el tratamiento.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento.  Por ejemplo, en algunos períodos pueden sentirse muy “animados” y mucho más activos que de costumbre, en una fase que se llama episodio maníaco; y en otros períodos pueden sentirse muy tristes y desanimados, en una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo.

Es importante destacar que el TAB no es lo mismo que los altibajos breves que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio o universidad o conservar un empleo. Algunas personas que sufren del TAB pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse. Afortunadamente, en la actualidad las personas con trastorno afectivo bipolar pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.