Unidad de Neurorradiología del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina ganó un Magna Cum Laude en Estados Unidos

El equipo de neurorradiólogos de la UC presentó un poster educacional en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Neurorradiología (ASNR), uno de los más importantes de esta subespecialidad, realizado en mayo, en la ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos.

Poster-NR-3

Fecha: 22 de junio 2016

Este grupo médico envió tres trabajos en distintos formatos, un poster científico impreso, otro educacional impreso, y un poster electrónico educacional. El póster educacional titulado “Non-neoplastic Pathology of the Sellar Region: Common and Unusual Diseases”recibió el reconocimiento Magna Cum Laude, que es el segundo reconocimiento más importante en esta instancia académica. Este premio contempla también una invitación a publicarlo en la revista educacional de revisiones pictográficas de la ASNR llamada Neurographics (equivalente a Radiographics de la RSNA), para transformarlo en un ensayo pictórico escrito.

La publicación sobre patología selar no neoplásica, esquematiza los distintos hallazgos tanto en imágenes neurorradiológicas propiamente tal, como de los otros órganos, que permiten hacer un diagnóstico correcto, o acotar el diagnóstico diferencial. Los pósters impresos son exhibidos en una galería separada donde son vistos por asistentes de variados niveles de formación, por lo que el diseño y la organización de las imágenes y texto es muy importante a modo que permitan entender en forma fácil, pero acabada el tema expuesto. Para mostrar estas publicaciones viajó el Dr. Juan Pablo Cruz representando a la Unidad de Neurorradiología UC, participaron en la publicación un residente, el Dr. Ignacio Errázuriz, uno de los fellow, Dr. Sebastián Bravo, y un equipo de staff de Neurorradiología, Dr. Isidro Huete, Dra. Romina Zunino, Dr. Leonardo Arraño y Dr. Juan Pablo Cruz.

Los casos fueron obtenidos del servidor de imágenes de Radiología UC e incluyeron alteraciones congénitas, lesiones que simulan tumores que son de manejo médico, lesiones que son muy similares entre ellas, pero que presentan distintos hallazgos en otros órganos (p.ej. pulmón, mediastino, cavidades perinasales), en exámenes de laboratorio o historias clínicas, las que finalmente apuntan al diagnóstico correcto. “La imagen muchas veces muestra patrones de alteración que se traslapan entre distintas enfermedades, entonces son los hallazgos ancilares los que pueden ayudar a precisar el diagnóstico”, comentó el Dr. Juan Pablo Cruz, neurorradiólogo UC.

“Este es un muy buen reconocimiento a la labor que hemos hecho, fue harto trabajo, es un tema docente que hemos venido trabajando y que habíamos presentado en forma más acotada en el Congreso Chileno de Radiología. Aquí pudimos poner más información en un poster de grandes dimensiones, abarcar un mayor grupo de enfermedades, afinar la narrativa de las leyendas también para que fueran bien concisas, y organizándolo todo en grupos de enfermedades que lo hace más fácil de leer”, explicó el académico.