“Una atención compasiva apunta a la efectividad, seguridad, oportunidad, eficiencia y equidad”

Con el fin de mirar la compasión desde diversas perspectivas, la Escuela de Medicina en conjunto con la Escuela de Enfermería y la carrera de Kinesiología UC, realizaron el primer seminario internacional llamado “La compasión como eje de transformación persona y social”.

Fecha: 3 de septiembre 2019

Un estudio de Harvard muestra que 53% de los pacientes norteamericanos piensan que no se atiende de manera compasiva, lo que aumenta 2/3 en aquellos que fueron atendidos. Entre 14% y 30% de los médicos tiene burnout, factor que hace que se produzcan el doble de errores médicos.

“Estamos acá hablando de compasión debido a una fuerte replanteamiento del quehacer clínico, potenciado por factores como la insatisfacción con la relación médico-paciente, aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas con poco éxito terapéutico, aumento en la sobrevida y necesidad de mejorar la calidad de vida, demanda de intervenciones menos agresivas y con menos efectos adversos, sospecha por la mercantilización de la práctica clínica”, explicó la Dra. Bedregal.

En este contexto la Dra. Bedregal y todo su equipo de trabajo, proponen una transformación de calidad mediante la compasión que implica: efectividad para lograr resultados terapéuticos, seguridad en los pacientes, eficiencia de los servicios, y equidad en el acceso a servicios de salud. “Por lo tanto el foco en la persona y a través de la compasión, puede ser transformador en todas estos aspectos que tienen que ver con la calidad de atención en salud”.

Con estos datos inició su presentación la Dra. Paula Bedregal en una concurrida Aula Magna Manuel José Irarrázabal, que albergó a cerca de 300 personas y que contó con la conferencia magistral sobre entrenamiento en compasión por parte de Gonzalo Brito, doctor en psicología, experto en compasión (U. Standford y Derby); y una conversación sobre la compasión en la transformación de las relaciones sociales,  con Thupten Jinpa, PhD en estudios religiosos de la U. de Cambridge, Reino Unido.

En la instancia también estuvo presente el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Rafael Torres, quien destacó el carácter interdisciplinario del seminario y la importancia de que todo aquel personal de la salud que esté en contacto con pacientes que sufren tengan acceso a este tipo de instancias de gran valor profesional y personal.

“El acto de compadecer o sentir compasión hacia un paciente es un acto que todas las personas que estamos cerca de los enfermos y sus familias deberíamos poder hacer en distintos momentos como equipo. Creo que si logramos trasferir lo que hoy día conversaremos a la práctica clínica y al trabajo en equipo, será de gran utilidad tanto para ustedes mismos como para los pacientes y sus familias”, aseguró el Dr. Torres.

¡Ver seminario completo aquí!

¡Fotos del evento aquí!