UC lidera primer doctorado en Epidemiología del país

El programa, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y que comenzará en 2020, es el único de su área en Chile y en el Cono Sur.

Fecha: 31 de julio 2019

Alrededor de 10 millones de chilenos viven con una o dos enfermedades crónicas en la actualidad, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud: un hecho que preocupa a la salud pública y que se repite en buena parte de la región. Para enfrentar esta nueva epidemia se necesitan profesionales que analicen las evidencias científicas y puedan sugerir políticas públicas efectivas considerando este contexto.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica creó el primer Doctorado en Epidemiología en Chile, que iniciará en 2020, con la meta de ahondar en la formación de investigadores especializados en los problemas que afectan a la población hoy día.

La Dra. Catterina Ferreccio, directora del programa y académica del Departamento de Salud Pública UC, resaltó la importancia de este doctorado en la región, pues no existe uno similar en el Cono Sur y son muy pocos los que abarcan los temas a desarrollar en este programa en Latinoamérica. “Una característica nuestra es que la investigación se pueda transformar en políticas públicas para el país, que pueda ser utilizada en pro de la sociedad. Es investigación para la acción”, resaltó.

En ese sentido, el graduado del Doctorado en Epidemiología UC podrá realizar “investigaciones originales y autónomas, de manera ética y con rigor metodológico, relevantes para la Salud Pública y con capacidad de gestión de proyectos específicamente en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública en general”.

En la actualidad el país no dispone del número mínimo necesario de epidemiólogos de nivel doctoral con capacidad de conducir estos estudios, menos aún fuera de la Región Metropolitana. Lo que resalta la importancia de este nuevo programa; que además está abierto para estudiantes de Latinoamérica.

En el Doctorado, los estudiantes conocerán más sobre epidemiología poblacional, clínica y genética, epidemiología social y epidemiología ambiental: desde biomarcadores y distribución de cancerígenos hasta el impacto de la cultura o los modelos de producción sobre la salud de las comunidades.

Experiencia en campo

Los estudiantes del programa tendrán además la posibilidad de realizar experiencias de inmersión en estudios poblacionales y pasantías en la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública (ISP). Podrán incorporarse al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), co-liderado por la Universidades de Chile y Católica, en particular, a las actividades de la Cohorte Mauco dirigida por académicos UC. El Departamento de Salud Pública, también ha conducido las tres Encuestas Nacionales de Salud de Chile, lo que permitirá que los estudiantes vivan de primera mano problemas epidemiológicos actuales y reales en Chile.

El nuevo Doctorado en Epidemiología UC también cuenta con vínculos con instituciones internacionales que permiten a sus estudiantes acceder a opciones de pasantías, unidades de investigación, co-tutorías de tesis y participación en seminarios en centros de prestigio en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Holanda, Suecia,  Alemania y Francia.

Becas para cursar el Doctorado

En el lanzamiento del Programa la Vicerrectoría de Investigación de la UC ofrecerá tres becas para estudiantes de doctorado que incluye el costo del arancel y manutención mensual.  Por su parte ACCDiS ofrece una beca de manutención anual para el becario, complementada por la Facultad de Medicina UC con la liberación del pago completo del arancel del doctorado en Epidemiología.  Estos últimos becarios, deberán realizar su tesis en temas relacionados con las líneas de investigación del ACCDiS-MAUCO.

Con Epidemiologia la UC suma un nuevo programa a su oferta académica, alcanzando un total de 37 doctorados en todas las áreas de conocimiento.