UC cobija Primer Encuentro Nacional de Residentes de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia

Fecha: 19 de octubre 2015

Con la participación de representantes de diversas universidades nacionales se desarrolló este evento que busca transformarse en un espacio de encuentro que permita no sólo compartir experiencias, sino aportar en el desarrollo de la psiquiatría en Chile.

Este 9 de octubre, a eso de las 8.30 de la mañana se reunieron en la sala M1 de la Facultad de Medicina de la universidad, residentes de esta especialidad pertenecientes a todos los centros de formación nacional. Esto en el marco del primer encuentro nacional de residentes de psiquiatría de la infancia y de la adolescencia.

El objetivo de esta instancia fue debatir en torno a las distintas miradas formativas para el desarrollo integral de los residentes de la especialidad, generar redes colaborativas, ampliar los conocimientos de sus integrantes y conversar acerca de cuál es la situación actual que vive la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Chile.

Jornada-Psiquiatria-2

El programa de esta actividad contempló las palabras de bienvenida de la doctora Viviana Venegas, presidenta de la SOPNIA, además de una breve reflexión de parte del Dr. Rafael Sepúlveda, jefe de la Unidad de Salud Mental, División de Gestión de Redes, de la Subsecretaría de Redes del Ministerio de Salud de Chile. «Efectivamente en el país, el tema de salud mental es un tema que hay que mirarlo dentro de la complejidad que tiene», comentó el profesional. Quien además señaló que sólo a partir de 1990 se inició un cuestionamiento y un esfuerzo por generar una política de salud mental, acorde con la salud pública del país.

Posteriormente a esta exposición todos los asistentes participaron de una mesa redonda y además pudieron escuchar las diversas presentación de algunas sedes de formación, entre las que destacó la de la Universidad Católica, que desde 2010 viene formando médicos en esta especialidad y hoy ya cuenta con 11 becados.

Más tarde se desarrollaron grupos de trabajo y discusión y se presentaron las principales conclusiones de este evento.

La jornada se desarrolló como parte de un esfuerzo entre residentes de diversas instituciones superiores, además del apoyo y auspicio de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA).