UC abre las puertas de sus laboratorios a preescolares

Fecha: 17 de septiembre 2015

El Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), de la División de Obstetricia y Ginecología, recibe en sus dependencias a preescolares del jardín infantil Timonel, con un nutrido programa que contempla cuatro meses de actividades en lo que han denominado “niños con sus manos en la ciencia”.

A mediados de agosto y en medio de una gran expectación tanto de investigadores como de visitantes, 25 párvulos cuya edad bordea los 4 años, participaron del proyecto Explorines, cuyo objeto es despertar el interés por la ciencia en la etapa preescolar.

laboratorios-preescolares-1

El Proyecto CMPL-Explorines, dedicado a preescolares entre 3 y 4 años, fue creado el año 2010 por el Profesor Luis Sobrevia, de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, en conjunto con educadoras del jardín infantil Timonel, con el apoyo inicial del Programa Explora CONICYT. Desde entonces ha mantenido sus actividades de extensión incluyendo a otros 12 jardines infantiles en Punta Arenas, Bahía Mansa, Los Niches, San Carlos, Chillán, Valparaíso, Antofagasta y otras localidades en el país. Además, ya se ha establecido como parte del currículo educativo de estos establecimientos.

Los resultados de esta iniciativa suman ya cinco generaciones de niños que han disfrutado y ganado con estas experiencias. «Estas actividades se traducen en crecimiento de los niños en conocimiento así como de sus grupos familiares los cuales son incluidos en el proceso formativo», indica el Profesor Sobrevia.

El proyecto del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular ha tenido tal éxito que ya ha sido divulgado permanentemente en diferentes escuelas y universidades a nivel nacional e internacional, como por ejemplo en Nueva Zelandia, Australia, España, Austria, Brasil.

Si bien la visita realizada por los pequeños en agosto fue la primera de cinco visitas que realizarán al laboratorio durante este semestre, igualmente se ha programado la interacción directa de los niños en la actividad «Mi colación con la ciencia», donde participarán los Profesores Han Moshage, de la University of Groningen, en Holanda y el Professor Jens Kroll, de la Heidelberg University, en Alemania, quienes visitarán el CMPL y a los niños en su jardín infantil.

Las actividades desarrolladas por el CMPL se desarrollan bajo el marco de fondos nacionales a través de FONDECYT y CONICYT Chile, así como los proyectos de intercambio que sostiene el CMPL con University of Groningen, y los proyectos EULAMDIMA y ERASMUS+ de la Comunidad Europea.