Tuberculosis: Dra. Elvira Balcells explica cómo prevenir la enfermedad infecciosa que produce más muertes en el mundo

La Tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de origen infeccioso, incluso por sobre el VIH/SIDA. En el país durante 2016 hubo 2399 nuevos casos de la enfermedad y a nivel mundial la cifra llegó por segunda vez a los 10.4 millones de casos nuevos.

Fecha: 23 de marzo 2018

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, instancia propicia para recordar la importancia de su prevención y diagnóstico precoz, ya que esta es una enfermedad infecciosa vigente en Chile y que requiere de un largo tratamiento con múltiples antibióticos para lograr su curación. 

Para la Dra. María Elvira Balcells, académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas, uno de los aspectos complicados de la Tuberculosis es su fácil transmisión: “Al toser las bacterias viajan en el aire a varios metros de distancia, por lo que no se requiere estar en contacto directo con la persona enferma para contagiarse”. 

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a nivel mundial en 2016 hubo 10.4 millones de nuevos casos de la enfermedad y más de 1.6 millones de fallecidos por la misma. En el caso de Chile en 2016 hubo 2399 nuevos casos de Tuberculosis, 15 más que en 2015, siendo un 80% de ellos afecciones pulmonares.

Debido a estas cifras, la OMS creó End TB Strategy, estrategia que tiene como objetivo reducir en 90% las muertes y en 80% la incidencia para el año 2030, de esta enfermedad que produce más de 200 muertes al año en Chile. 

Para lograr estos objetivos, la Dra. Balcells explicó que se va a requerir mejorar la atención en salud de los casos de Tuberculosis, trabajar en prevención, desarrollar nuevas y mejores herramientas diagnósticas, y además enfrentar de manera multisectorial los determinantes sociales y económicos de la enfermedad.

Noticias Relacionadas