Trabajo pionero del Dr. Gonzalo Martínez es reconocido en XXV Congreso Interamericano de Cardiología

Trabajo pionero del Dr. Gonzalo Martínez es reconocido en XXV Congreso Interamericano de Cardiología

Fecha: 21 de marzo 2016

En la foto: Dr. Gonzalo Martínez, académico del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina UC, recibe premio al Mejor trabajo en Cardiología Intervencional en el Congreso Interamericano de Cardiología. 

En el contexto de este evento de carácter internacional, realizado a inicios de diciembre del año pasado, el doctor Gonzalo Martínez, académico del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina UC, recibió el premio a Mejor trabajo en Cardiología Intervencional con una investigación que promete cambiar los paradigmas actuales de esta rama de la medicina.  

Con un estudio centrado en pacientes con enfermedades coronarias que presentan una producción intracardiaca aumentada de mieloperoxidasa, el Dr. Martínez recibió a inicios de diciembre el premio a Mejor trabajo en Cardiología Intervencional en el último Congreso Interamericano de Cardiología realizado en nuestro país.  “En el fondo, este trabajo es la segunda parte de otro que ya hicimos el año pasado, y por el cual nos ganamos el mismo premio”, agregó el docente.

La investigación es un trabajo en conjunto entre la UC y otros académicos de la University of Sydney. “Está centrada en la medición de biomarcadores, pequeñas moléculas, como citoquinas y microparticulas, que se liberan en el corazón, en pacientes con enfermedad coronaria”, indicó el Dr. Gonzalo Martínez. 

Pero, ¿cuál es la característica principal de esta investigación? Gracias al trabajo mancomunado, por primera vez a nivel mundial se logró realizar esta medición antes y después de la intervención mediante angioplastía coronaria y medir niveles de estas moléculas en la sangre venosa del corazón. La teoría actual es que la enfermedad aterosclerótica, que es la que produce los infartos en el corazón, es una enfermedad inflamatoria. “En el fondo, con nuestro trabajo lo que nosotros medimos fueron distintos niveles de inflamación y al hacer esto, antes y después de las intervenciones, podemos entender mejor qué tipo de inflamación está ocurriendo en el corazón. Lo vemos directamente y sabemos que está ocurriendo en la placa aterosclerótica”, enfatizó el doctor Martínez.  

Entendiendo que hoy las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en Chile y a nivel mundial, esta investigación puede ser un gran aporte. A futuro, gracias a este trabajo se podrían establecer nuevas terapias antiinflamatorias, que es distinto a lo que se usa actualmente, lo cual beneficiaría directamente a los pacientes, no sólo en nuestro país sino que a nivel mundial. “En el caso de los pacientes con infarto, podríamos tratarlos activamente y disminuir el daño que produce un infarto en el corazón. Además, en pacientes que no han sufrido un infarto, podríamos prevenirlo”, dijo el Dr. Martínez. 

El proyecto ya ha sido presentando en Estados Unidos y Australia. “Ahora la idea es investigar en modelos animales y al mismo tiempo, mis colegas en Australia están postulando a fondos más grandes para continuar desarrollando esta línea de investigación”, señaló el académico. 

subir

Noticias Relacionadas