Trabajo del CEM y de Gastroenterología UC fue premiado en Congreso internacional de Educación Médica

Trabajo del CEM y de Gastroenterología UC fue premiado en Congreso internacional de Educación Médica

Fecha: 26 de agosto 2013

El trabajo del Dr. Arnoldo Riquelme y colaboradores, del Centro de Educación Médica y del Departamento de Gastroenterología UC,  obtuvo el primer lugar en la categoría de trabajos libres, en el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, organizado en julio, por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).

Margarita Pizarro y Nancy Solís, Bioquímicas del Dpto. de Gastroenterología, junto al Dr. Arnoldo Riquelme del Centro de Educación Médica y del Dpto. de Gastroenterología UC.

En el proyecto titulado ”Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialidades médicas”, participaron además los académicos Cristián Herrera, Ian Niklitschek, Margarita Pizarro, Nancy Solis, Trinidad Olivos, Viviana Rojas, Lorena Etcheberry, Horacio Rivera, Estrella Muñoz, Marcela Bitrán y Orlando Padilla.

En este congreso, el grupo de investigación liderado por el Dr. Riquelme, expuso otros dos trabajos libres, que forman parte del proyecto fondecyt 1120652.

La UC también presentó otras 24 investigaciones durante la jornada que se llevó a cabo en julio en la Universidad Diego Portales.

La sexta versión del congreso reunió a destacados especialistas de educación en carreras de la salud, que discutieron los desafíos en la formación de los futuros profesionales del equipo médico.

Bajo el lema “Formación integral en ciencias de la Salud: ampliando la mirada”, el objetivo del encuentro fue compartir experiencias y metodologías docentes innovadoras y establecer alianzas de colaboración en investigación, en la perspectiva de formar profesionales competentes y con sólidos valores éticos.

Fue inaugurado por la Dra. Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina UDP, y Dr. Jorge Las Heras, vicedecano Académico de la Facultad, quien recalcó la importancia y urgencia de incorporar los principios de justicia social y equidad en el quehacer de los profesionales del área de la salud, ante el complejo escenario mundial actual.

 También se realizaron conferencias de  paneles de expertos, en donde destacó la temática de la simulación y el aporte de ésta como una herramienta de educación y evaluación de los profesionales del área de la salud, que fue dirigida por la Dra. Philippa Moore, de la UC, el Dr. Agusto Scalabrini, Universidad de São Paulo y el Dr. Paul Phrampus, director del Instituto de Simulación, Educación e Investigación Peter M. Winter (WISER). La mesa se centró en las experiencias de simulación de cada uno de los expositores y la identificación de los desafíos técnicos y éticos para realizar simulación.

Al término del Congreso se anunció que la séptima versión, que se realizará el año 2015, tendrá lugar en la Universidad de a Frontera.

subir

Noticias Relacionadas