Trabajo de Cuidados Paliativos Perinatales UC es reconocido en VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

Este 15 y 16 de abril, en Ciudad de México, el trabajo presentado por la Dra. Antonia Muñoz, investigadora asociada de la División de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina UC,  llamado «Experiencia de un Programa de Cuidados Paliativos Perinatales para las familias que conciben hijos con malformaciones letales en Chile», fue designado como uno de los mejores de esta instancia de nivel internacional. 

 

Fecha: 23 de junio 2016

 

Recientemente, con una presentación consistente, el equipo médico liderado por la Dra. Antonia Muñoz, quien actualmente se desempeña como investigadora asociada de la División de Ginecología y Obstetricia de la UC, obtuvo el segundo lugar como mejor trabajo del VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos desarrollado en México.

¿Pero cómo se logró esto? «Con una exposición centranda en el fundamento antropológico del Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC, la vocación médica del cuidado de nuestros pacientes: Madre e Hijo, y además, el enfrentamiento de la enfermedad congénita letal del hijo, como una enfermedad terminal, por lo tanto merecedora de nuestros Cuidados Proporcionales»  indicó la Dra. Antonia Muñoz. 

La recepción de la calidad de la información mostrada fue tal, que los médicos paliativistas del jurado quedaron encantados con la innovadora propuesta de ampliar la Medicina Paliativa al periodo perinatal, para cuidar al paciente enfermo terminal desde el vientre materno y acompañar a su familia durante el proceso de enfermedad y muerte. 

«Sin lugar a dudas este reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de Cuidados Paliativos Perintales UC, es un incentivo a seguir aprendiendo y trabajando para brindar una mejor atención a nuestros pacientes y sus familias», indica la Dra. Muñoz.  Además, tal como lo recalca, » significa que vamos bien encaminados y que tenemos mucho más que entregar, para promover este modelo de enfrentamiento de la enfermedad congénita terminal a lo largo de  nuestro país».

Hoy el grupo de la Facultad de Medicina es uno de los primeros grupos de cuidados paliativos perinatales de América Latina. Por lo que es un desafío seguir trabajando en esta línea desde la Ginecología y la Obstetricia. 

«Lograr participar en instancias como éstas son trascendentales, ya que permiten a los especialistas conocer más sobre los avances en Medicina Paliativa, como el manejo de síntomas espirituales, el cuidado interdisciplinario del paciente terminal, manejo y comunicación de malas noticias, paliación de síntomas al final de la vida. Estos temas impactan directamente con nuestra disciplina de atención, por lo que formarnos en ellos refuerza nuestra mirada holística del paciente en fase terminal y su familia», finaliza la especialista. 

subir

Noticias Relacionadas