Taller de Primeros Auxilios Psicológicos UC brinda competencias efectivas ante situaciones de crisis

¿Cómo acercarnos a la víctima de una experiencia traumática? Esta es la idea detrás del Taller de Primeros Auxilios Psicológicos, que se realizará el próximo 21 de abril en la UC.

Fecha: 17 de marzo 2017

El Dr. Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma y Disociación del Departamento de Psiquiatría UC, está a cargo del innovador Taller de Primeros Auxilios Psicológicos UC dirigido a miembros de equipos de respuesta a situaciones de crisis, emergencia o desastres. 

La base de este taller se encuentra en el protocolo diseñado y testeado en Chile por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual, mediante una serie de pasos, se brinda apoyo para que la persona resuelva sus necesidades concretas al vivir una situación que le causara un impacto emocional mayor. 

Este sencillo protocolo, que puede ser aplicado por cualquier persona entrenada, es ideal para ser utilizado en situaciones donde no haya disponibilidad inmediata de profesionales de la salud mental, como servicios de urgencia, desastres, procedimientos policiales, entre otros. 

El taller, que se dictará el 21 de abril, tendrá una metodología práctica con clases, vídeos y juegos de rol donde los participantes interactuarán con actores entrenados para poner a pruebas las competencias adquiridas. 

“La idea es que se vayan del curso sabiendo hacer las cosas adecuadas cuando se enfrentan a una persona que acaba de vivir una situación traumática y que no cometan los errores que normalmente cometemos”, señaló el Dr. Figueroa.

Más información en la web de Educación Continua. 

Noticias Relacionadas