Solange Rivera Mercado

Fecha: 21 de abril 2016

Dra. Solange Rivera junto al Rector Ignacio Sánchez.

La Dra. Solange Rivera ha sido un modelo docente de la carrera de Medicina. Hace clases y trabajos tutoriales prácticos en primero, tercero, cuarto y séptimo año de la carrera, principalmente en un escenario clínico ambulatorio, de alta vulnerabilidad, en el Centro de Salud Familiar ANCORA UC Juan Pablo II de La Pintana.

En esa experiencia ha sembrado en sus alumnos la responsabilidad social, el compromiso comunitario, habilidades en gestión en salud y sustentabilidad. Ha desarrollado innovación en docencia, introduciendo el Aprendizaje + Servicio en el currículo interno de la carrera de medicina e interesantes innovaciones en sus evaluaciones, acordes a las metodologías que aplica, lo que ha sido siempre muy bien evaluado por los estudiantes.

Su compromiso va más allá de lo curricular: Tiene un grupo de alumnos con los que hace un programa de mentoría, los ayuda a planificar los operativos de salud de “Salud San Lucas”, que hacen los fines de semana en la población La Legua, participa en sus trabajos de invierno (“Muévete por la Salud”) y los acompaña en todos los eventos organizados por los estudiantes.

Ha asumido jefaturas de curso, ha trabajado en educación continua en el Centro de Educación Médica (Diploma y Magíster de Educación Médica), ha contribuido a la internacionalización de la Escuela de Medicina (participando en el curso ESME de la Asociación Médica Europea) y desde hace dos años asumió el cargo de subdirectora de la Dirección de Pregrado. En los últimos años, ha participado del comité de currículo, es una de las directoras de la reforma curricular de medicina, dirige los procesos de causal de eliminación y participa en la admisión especial y la vía talento e inclusión.

Recibir este reconocimiento para ella fue una sorpresa y una tremenda alegría. “Me siento muy agradecida de quienes apoyaron esta postulación, ha sido una inyección de energía, un estímulo para seguir contribuyendo e innovando en la formación médica”, señaló.

La académica fue reconocida por sus pares y por los alumnos y su postulación se debe a la gran empatía que tiene con ellos en su quehacer académico. “Es difícil responder desde mi perspectiva, pero lo que veo de mi postulación y que logro identificar en todos los profesores que recibieron este reconocimiento y me incluyo en esto es la pasión por lo que hacen, el propósito o sentido detrás del quehacer docente, lograr la excelencia, pero con foco en el servicio y compromiso con otros”, manifestó.