Simposio de Inmuno-Oncología de alto nivel

Los días 22 y 23 de abril se realizó en el Salón de Honor de Casa Central UC, el Simposio de Inmuno-Oncología, organizado por los departamentos de Hematología y Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Fecha: 20 de mayo 2016

En este evento participaron como invitados internacionales, los doctores Michael Postow MD, Profesor Asistente de Psiquiatría, en el Servicio de Oncología Melanoma-Sarcoma, del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, y el profesor Charles M. Balch MD, PhD (h.c.), FACS, Académico de la División de Cirugía Oncológica del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quien además es director de la Red de Investigación Clínica del Hospital John Hopkins.

En la ocasión los expositores presentaron avances en terapia, tratamiento y precisión diagnóstica, con conceptos básicos de Inmunidad y Cáncer, evolución de la Inmuno-Oncologia como target terapéutico, nuevos tratamientos moduladores de check point inmunológicos, radio inmuno-oncología, manejo de las toxicidades, futuro de la inmuno oncología en Chile y el Mundo.

Para la Dra. Carolina Ibáñez esta es una instancia que permitió hacer extensivo los conocimientos desde las ciencias básicas hasta las más complejas terapias que actualmente se utilizan a nivel mundial. “La Inmuno-oncología fue catalogada como el tema del año por la Sociedad Americana de Oncología”. Según la experta la evolución de los tratamientos está cambiando la manera de enfrentar ciertos tumores, ampliando la manera de enfrentar ciertos tumores y la ampliación del arsenal terapéutico con grandes expectativas en las respuestas y sobrevida de la población enferma.

Tal como enfatiza la Dra. Ibáñez, hoy existe certeza de que los tumores expresan sus propias células inflamatorias y sustancias capaces de modificar la respuesta inmune normal. Por otro lado, la heterogeneidad del tumor y sus metástasis también juegan un rol crítico en el crecimiento tumoral y el escape inmune. “Sin embargo, es durante el desarrollo de estas ventajas evolutivas del tumor y en el medio ambiente que lo rodea, donde se han hecho los mayores avances terapéuticos, principalmente en melanoma, cáncer de riñón, cáncer de pulmón, vejiga y próstata, entre otros”, indica la Dra. Ibáñez.

Otros investigadores que también expusieron fueron los doctores Alexis Kalergis, sobre los conceptos básicos de inmunología en cáncer; la Dra. Mirentxu Iruretagoyena, sobre inmuno-edición en cáncer y checkpoint inmunológicos; el Dr. Pablo Uribe, la modulación farmacológica de la respuesta inmune aplicada en cáncer; evaluación radiológica de la respuesta inmune por parte de la Dra. Claudia Ortega, Inmmunoterapia en cáncer pulmonar y en otros tumores sólidos, exposición del Dr. Sebastián Mondaca; Inmunopatología del Dr. José Valbuena; otras terapias inmunes contra el Cáncer del Dr. Francisco Acevedo; el Dr. Álvaro Lladser sobre vacunas e inmunoterapias basadas en linfocitos T para combatir el cáncer, Radio-Inmuno-Oncología del Dr. Eugenio Vines, Quimioterapia e inmunovigilancia del Dr. Nicolás Droppelman, Mecanismos de Resistencia del Dr. Marcelo Garrido, y Biomarcadores con la exposición del Dr. Alejandro Corvalán.