Senadora italiana Paola Binetti conversó con miembros del Centro de Bioética UC

La médico y político revisó la temática de distintas leyes que interfieren en el tratamiento de pacientes en Italia y la importancia de instancias de discusión, como los centros de bioética.

Más información del Centro de Bioética

Fecha: 29 de enero 2019

La doctora Paola Binetti, profesora de Historia de la Medicina y Medical Humanities y especialista en psicología clínica y neuropsiquiatría de la Università Campus Bio-Medico di Roma, visitó la Universidad Católica y conversó con académicos del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC, resaltando la importancia de esta especialidad para contribuir al pensamiento y la toma de decisiones en la sociedad.

Durante la conversación con distintos miembros del Centro, la especialista destacó el buen funcionamiento de centros de Bioéticas que fuesen cercanos a la realidad y como una instancia activa de aporte al país. “No hagamos el error de ser una élite, particularmente competente e identificada”, expresó la Dra. Binetti.

Para la Senadora, la Bioética, en su interacción con la clínica, permite resolver problemas puntuales que afectan a un enfermo. Siguiendo esta línea, añadió lo importante de no sentirse satisfechos con solo publicar su trabajo en prestigiosas revistas, sin impactar la sociedad que los rodea.

Por su parte, Luca Valera, director del Centro de Bioética UC, reafirmó la opinión de la Dra. Binetti y subrayó la trascendencia de conseguir ser reconocidos como un grupo de profesionales que busca reflexionar sobre asuntos contingentes, con el apoyo de distintas disciplinas.   

Eutanasia y el testamento biológico

La especialista también aprovechó la instancia para repasar algunos puntos que se han discutido los últimos años en su país como la eutanasia y el llamado testamento biológico, ley que permite a los pacientes expresar su voluntad sobre qué tratamientos podrían rechazar en caso de enfermedades terminales: incluyendo la alimentación e hidratación.

“¿Cuál es el punto determinante de esta Ley? No es solo el suspender el tratamiento, la nutrición y la hidratación, sino suministrar al enfermo toda la terapia contra el dolor hasta morir en una suerte de coma farmacológico (…) Quiero decir que esta ley, que no es una ley sobre eutanasia, hace posible la eutanasia pasiva”, acotó la Dra. Binetti.

Sobre este tema, también se discutió la significancia del rol del médico, más allá de su aspecto técnico al suministrar o no ciertos tipos de fármacos e indicaciones terapéuticas; sino también en su dimensión como especialista de los cuidados que necesita el paciente.

Esta visita fue parte de las actividades que realiza el Centro de Bioética, abiertas a la comunidad, para escuchar y conversar con destacadas personalidades en el área.

Noticias Relacionadas