Se realizó Curso Anual Toma de Decisiones en Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Fecha: 22 de junio 2015

La División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC realizó una nueva versión de este curso los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Convenciones Hotel Crowne Plaza.
Dirigido a médicos internistas, cardiólogos, cardiocirujanos, residentes y profesionales afines a la especialidad, contó con la participación de invitados internacionales de la calidad del Profesor Sidney C Smith Jr, MD, de la Universidad de Carolina del Norte y el Dr. Friedrich Mohr, jefe de cirugía cardíaca de Leipzig Heart Centrum de Alemania. En tanto como invitado nacional participó el Dr. Jorge Bertolucci, cardiólogo de Clínica Santa María.

En estas jornadas se actualizaron conocimientos de un manejo integral del paciente en temáticas como estado actual de la fibrilación auricular, anticoagulación, arritmias en cardiopatías congénitas, prevención primaria de muerte súbita, terapia antiarrítmica, cuándo y cómo reparar la válvula mitral y la válvula tricúspide, indicaciones y técnicas quirúrgica, cirugía y endocarditis, TAVI: experiencia del Leipzig Heart Centrum, Avances en tratamiento de la dislipidemia, un taller interactivo de electrocardiografía, avances en tratamiento de la hipertensión arterial y rehabilitación cardiovascular.

El profesor Smith dictó una de las conferencias denominada “Contaminación ambiental y enfermedad cardiovascular: lo que respiramos puede matar?

curso-cardiologia-expositores

Finalmente en el último módulo se discutió sobre el tratamiento de lesiones no culpables en infarto con supradesnivel del ST; manejo de la disfunción sistólica isquémica, la evaluación de viabilidad en todos los pacientes: ¿Cuándo y Cómo?

Otro tema interesante será el de la conferencia del Dr. Bertolucci sobre “Células Madre en cardiología: Estado del arte”. El Dr. Douglas Greig expuso sobre “Transición a insuficiencia cardíaca avanzada: Diagnóstico, pronóstico y alternativas terapéuticas”. Y El Dr. Gabriel Olivares presentó sobre “soporte ventricular mecánico de corto y largo plazo y la realidad en nuestro medio”.