Se lanza actualización de Manual de Urología Esencial

Dr Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina UC; junto a la Dra. Paulina Baquedano, académica del Depto. de Urología de la misma facultad y editora del Manual de Urología Esencial. 
 

Fecha: 25 de julio 2016

 

En una ceremonia a la que asistieron las principales autoridades de la Facultad de Medicina UC, la Escuela de Medicina y los docentes del Departamento de Urología, se oficializó el lanzamiento del Manual de Urología Esencial, editado por la Dra. Paulina Baquedano. 

Este jueves 21 de julio se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro “Manual de Urología Esencial”, en la Escuela de Medicina UC.

A ésta asistieron, la Dra. Paulina Baquedano, docente del Departamento de Urología de la universidad, presidenta de la Sociedad Chilena de Urología y editora del texto; además del Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina; el Dr. Klaus Puschel, Director de la Escuela de Medicina y miembros del Depto. de Urología, editores y antiguos colaboradores del libro, además de algunos alumnos. 

manual-de-urologia-esencial

“Este proyecto significó un trabajo y horas de dedicación de un poquito más de un año, de todos los miembros del departamento. Es un proyecto que data de 2002, que comandó el Dr. Carlos Martínez y participaron no sólo docentes de Urología, sino que de diversos centros asistenciales. Durante más de 10 años, este manual se ha transformado en un icono no sólo en Chile, sino que América Latina”, indicó la Dra. Baquedano durante el evento. 

La historia cuenta que el Dr. Carlos Martínez se acercó un día a los docentes de Urología y llamó a todos los miembros a participar de este gran proyecto. “En ese entonces él definió este Manual de Urología Esencial como la información básica que todo médico debe conocer sobre esta especialidad”, agregó la doctora Paulina Baquedano. 

Pasaron los años y los propios alumnos demandaron una actualización de este texto. Precisamente a raíz de esto, tal como lo recalca la Dra. Baquedano, es que “yo me propuse encabezar este proyecto y las autoridades me impulsaron para que fuera más allá y no sólo estuviera disponible de forma digital el manual, sino que impreso”.

La búsqueda de excelencia en Urología siempre ha sido evidente. “Que se reconozca este trabajo es muy bueno y estimulante para las generaciones que vienen. Es muy potente tener un texto de estas características. Hoy la información está muy disponible, pero ello genera un grado importante de incertidumbre. El que un grupo de académicos, separe lo que es verdad, de lo dudoso y aborde temáticas trascendentales para la medicina, es muy reconocido por nuestros alumnos en nuestra propia universidad, en Chile e incluso América Latina”, enfatizó el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina UC. 

El Manual de Urología Esencial cuenta con 362 páginas distribuidas en 27 capítulos en los que se tratan temas como: la exploración clínica de la Urología, la evaluación mediante imágenes del aparato genitourinario, infección urinaria en el adulto, patología uretral, disfunciones sexuales masculinas, infecciones de transmisión sexual, entre otras interesantes temas de la urología. Cada capítulo es tratado por un autor con experiencia en la materia, lo que hace que sea más que una revisión bibliográfica y se transforme en un texto invaluable. 

Se puede adquirir el libro en Ediciones UC: http://goo.gl/gilWLA 

También está disponible en Amazon: https://goo.gl/Vpxjz6

Noticias Relacionadas