Se da el vamos al nuevo Programa de Donación de Cuerpos para la Ciencia y la Docencia

Con la participación de las principales autoridades de la Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina, se realizó en una ceremonia solemne el puntapié inicial de esta iniciativa única en Chile, que busca ser un real aporte en la formación de profesionales de ciencia y consciencia. 

Se-da-el-vamos-al-Nuevo-Programa-de-Donacion-de-Cuerpos-a-la-Ciencia-UC-2

 

Fecha: 23 de junio 2016

 

Este 17 junio, y con la presencia del Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC; el Dr. Luis Ibáñez, decano de Facultad de Medicina UC; el Dr. Oscar Inzunza, Jefe de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina UC; el Dr. Terry Regnier, experto de la Clínica Mayo; el Dr. Francisco Soza, Jefe del Programa de Cirugía Cadavérica; además de otras autoridades, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Nuevo Programa de Donación de Cuerpos para Ciencia y Docencia de Medicina UC. 

 

Para dar inicio a esta actividad, el Dr. Sánchez señaló: «Es digno de todo nuestro apoyo este programa. En primer lugar, porque es pionero en Chile. Se basa en un acto voluntario y busca dar a conocer entre los donantes y el público, en general, la dignidad y el respeto con que son tratados los cuerpos durante los estudios que se realizan para docencia y la investigación. Esta se trata de una noble labor donde se reconoce a quienes, con un gesto de generosidad,  siguen sirviendo a la humanidad después de fallecidos, porque contribuyen a la medicina y la formación de profesionales de ciencia y consciencia». 

En el mediano plazo, este programa tendrá una un efecto directo en el avance de la medicina en la universidad.  «Ver que personas dan vida después de la muerte, nos ayuda a ver que sí podemos tener una sociedad que piense en algo más allá y en un posible aporte al futuro. Tal vez el próximo pasó sea ampliar aún más nuestro programa y lograr acuerdos con otras instituciones de educación superior del país», enfatizó el rector de la UC. 

Este proyecto de Medicina UC se remonta a 2001, cuando un grupo de personas decidió  acercarse a la escuela y dejar de manifiesto su voluntad de donar sus cuerpos. «Hasta ahora 150 personas han firmado la carta de donación ante notario y la última persona que hizo este proceso, fue hace dos días atrás. Ya han llegado 36 cuerpos, que nos permiten darle a nuestros alumnos una sólida formación en anatomía. Estos estudiantes han tenido el privilegio, que pocas instituciones en Chile tienen, de poder verificar de primera mano la disposición de estructuras y órganos del cuerpo humano. Ese es nuestro estilo de docencia y permite resaltar este privilegio de alguien que se dona y cuya voluntad se expresa en el momento de su muerte», indicó el doctor Inzunza posteriormente. 

El compromiso de la UC es acoger a la persona que manifiesta la intención de donar su cuerpo, realizar un rito que culmine con la cremación de la pieza anatómica y erigir con posterioridad, en uno de sus campos Clínicos, un memorial e instaurar una ceremonia anual en la que participen todos los profesionales que han estado involucrados en este proceso. 

«Nuestros donantes hoy tienen que ser personas, reconocidas. Es en este cambio de paradigma, donde tenemos que impulsar nuestro Programa de Donación de Cuerpos, para que sea un éxito. Este es un proyecto donde todos tenemos que estar involucrados, no sólo los docentes, sino que los alumnos», finalizó el Dr. Francisco Soza. 

Más información sobre el programa aquí: http://goo.gl/zVQpOU 

 

Noticias Relacionadas