Se conforma grupo multidisciplinario de estudio sobre medicina alternativa y complementaria

Fecha: 10 de abril 2014

Parte del grupo multidisciplinario de estudio sobre medicina alternativa y complementaria: el estudiante de séptimo año Diego Contreras, Dr. Jorge Jiménez, Nuria Pedrals, las doctoras Marcela Bitrán, Paula Bedregal, Mayling Chang y el sacerdote Pietro Magliozzi.

El objetivo del equipo de expertos de la Facultad de Medicina UC es analizar terapias y medicinas para proponer su incorporación en diversas instancias académicas.

Esta iniciativa no fue casualidad. Nació de la experiencia de una errada indicación médica que perjudicó a un paciente, del uso frecuente de estas terapias en personas con cáncer y de la necesidad de mejorar la percepción de bienestar en usuarios de salud y en los equipos médicos.

Los académicos del Departamento de Salud Pública Dra. Paula Bedregal y Dr. Jorge Jiménez propusieron a la Dirección de la Escuela, la creación de un grupo de estudio que analizara este tema, en forma seria y científica, tomando en cuenta los modelos internacionales de otras universidades.

“Estamos analizando la situación del país en relación a la medicina alternativa y complementaria, el marco legal, cuántas personas la utilizan, los vacíos de investigación que hay en Chile, cómo se aplica en otros países, cuáles son los centros que se dedican a esto y el enfoque que poseen”, explicó la Dra. Bedregal.

El 36% de la red pública de salud de Chile tiene incorporada la medicina complementaria y alternativa en sus prestaciones. Para su aplicación se requiere que los médicos conozcan sus bondades, cuando indicarlas y cuál es la más apropiada para cada paciente. “Como Facultad queremos caminar hacia una medicina más integral. Existen algunas prácticas que en Chile están aprobadas por ley como acupuntura, homeopatía y naturopatía. Hay lugares donde se hacen terapias florales, técnicas meditativas, biomagnetismo, entre otros”, detalló la académica.

Por ahora, el grupo lo integran: la Dra. Marcela Cisternas de reumatología y Directora de Pregrado, el Dr. Joaquín Montero de medicina familiar, el Dr. Attilio Rigotti del Centro de Nutrición junto a Nuria Pedrals y la Dra. Marcela Bitrán, el padre Pietro Magliozzi del programa de humanidades y la Dra. Mayling Chang del Banco de Sangre.

La invitación está abierta para que los académicos de la Facultad de Medicina UC participen de este equipo multidisciplinario y hagan su aporte para formar médicos integrales.