Salubrista UC Francisco Mardones recibe premio “Dr. Corbalán Melgarejo”

Fecha: 17 de diciembre 2013

Dr. Francisco Mardones lideró investigación de un equipo interdisciplinario de la Escuela de Medicina UC, que establece mecanismo de diagnóstico de la resistencia a la insulina en escolares.

La Sociedad Médica de Santiago distinguió al académico de la Escuela de Medicina con el galardón de Salud Pública 2013, llamado “Dr. Corbalán Melgarejo”. La nominación la recibió por el trabajo realizado junto a un equipo interdisciplinario “Insulinemia e índice homa en niños y adolescentes chilenos”.

El día martes 10 de diciembre, se llevó a cabo una ceremonia en el auditorio de la Sociedad Médica de Santiago en que se entregó el premio de salud pública «Ramón Corbalán Melgarejo”.

El reconocimiento se otorgó al mejor trabajo en el área publicado en la Revista Médica de Chile entre los años 2011-2012. Esta revista es la única de tipo nacional con puntaje ISI y adscrita a pubmed.com, sitio donde aparecen sólo las publicaciones científicas más reconocidas.

El jurado determinó que la distinción recayera en el académico del Departamento de Salud Pública UC, Francisco Mardones por el trabajo «Insulinemia e índice HOMA en niños y adolescentes chilenos» de los autores Salesa Barja, Pilar Arnaíz, Angélica Domínguez, Luis Villarroel, Berta Cassis, Oscar Castillo, Gianina Salomó, Marcelo Farías, Manuela Goycolea, Teresa Quiroga y Francisco Márdones, autor responsable.

El equipo realizó un estudio transversal en escolares de quinto y sexto básico procedentes de 14 escuelas públicas de Puente Alto. Trabajaron con más de mil alumnos, muestra que constituyó la base del Fondecyt N° 1090594.

Además de catalogar estado nutricional, se midió cintura, pliegues cutáneos, masa grasa, etc. Luego con muestras de sangre venosa se determinó glicemia e insulinemia. Para medir la resistencia insulínica se calculó el índice HOMA (homoestasis model assessment) con la fórmula de Matthews.

A partir del cálculo del índice HOMA, con un determinado punto de corte de acuerdo a sexo y desarrollo puberal, se establece un camino de diagnóstico simple para que los pediatras puedan determinar si esos menores tienen una resistencia insulínica que anuncia una prediabetes. Para el cálculo del índice HOMA solo bastan dos exámenes de sangre en ayunas: glicemia e insulinemia.

El Dr. Mardones indica que “ahora se podrá diagnosticar la resistencia insulínica en los niños cuando van al pediatra». Con los resultados de este estudio se estableció que 62% de los niños obesos tienen resistencia a la insulina, es decir, una prediabetes. Esta patología si se trata en esta etapa, el paciente puede regresar a una situación de normalidad.