SABÍA USTED QUE

Fecha: 17 de septiembre 2015

En 1950 y en los años siguientes se elaboraban las “Fichas Anatomoclínicas del Servicio de Medicina del Hospital Clínico”, dactilografiadas y empastadas. En la introducción de cada tomo  el Dr. Ramón Ortúzar Escobar (ver foto), Jefe del Servicio, escribía lo siguiente:

“La importancia del estudio necrópsico de los enfermos fallecidos en un Hospital Clínico, nos ha parecido siempre trascendental. Permite al personal médico evaluar con exactitud los procedimientos clínicos y de laboratorio empleados en la búsqueda del diagnóstico, así como los métodos terapéuticos puestos en uso, demostrando las limitaciones de que, en muchos casos, adolecen unos tanto como otros.

La enseñanza que se obtiene con el conocimiento anatómico de las lesiones encontradas en pacientes que han sido observados en vida, un tiempo prolongado, es incomparable, y la experiencia así recogida, difícil de olvidar.

Para los alumnos de los cursos superiores, nada hay más objetivo que la confrontación del cuadro clínico presentado por el paciente y el hallazgo anatomo-patológico que le dan una visión global y realista de las principales entidades nosológicas de nuestro medio.

Las fichas anátomo-clinicas de nuestro Servicio, corresponden a todos los enfermos en él fallecidos desde  que está a nuestro cargo, a principios de 1949.

La autopsia de cada caso es estrictamente secreta, dándose a conocer sus resultados, con la presentación de las piezas fundamentales, en las Reuniones Anátomo-Clínicas que tienen lugar semanalmente. En esta reunión el médico de Sala presenta el caso clínico del enfermo, terminando con el diagnóstico y su justificación. Esto constituye los tres primeros acápites de la Ficha.

A continuación vienen los comentarios hechos por los médicos asistentes a la reunión y el Jefe de Servicio, comentarios que han sido tomados gentilmente por el Dr. Raúl Silva, a quien agradecemos el interés demostrado.
Después da a conocer el Patólogo los hallazgos de la necropsia y el diagnóstico anatomopatológico, lo que constituye los párrafos siguientes de la Ficha,  que se completa con el diagnóstico post-necropsia, a cargo del Médico Jefe de Estadística y el Jefe del Servicio y un comentario final, a cargo de este último, en que se resume brevemente el conjunto y se señalan las conclusiones que de él se derivan.

Agradecemos al doctor Roberto Barahona y al Dr. Luis Silva del Departamento de Anatomía Patológica, su indispensable y eficaz colaboración en las Reuniones Anátomo-Clínicas y en la confección de las Fichas”.

*Una colaboración del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.