¿SABÍA USTED QUE…

¿SABÍA USTED QUE…

Fecha: 22 de junio 2015

Con motivo de conmemorarse los 86 años de  nuestra Facultad  procede recordar la celebración de las Bodas de Plata.

En 1955, al cumplirse 25 años de la enseñanza de Medicina,  se habían logrado establecer seis años de la carrera y se planificaba crear el internado que se concretó en el año siguiente. El Hospital tenía algo más de 200 camas.

La conmemoración se inició el 18 de octubre, fiesta de San Lucas, con una Misa oficiada por el Rector Mons. Alfredo Silva Santiago. En los días siguientes hubo reuniones científicas con participación de profesores extranjeros, entre ellos el Dr Bernardo Houssay, quien había recibido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1947.

Se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a ocho distinguidos profesores de la Escuela de Medicina.

El profesor Roberto Barahona, Decano Subrogante (ver foto), en un párrafo de su discurso de celebración y agradecimientos a las autoridades,  a los pioneros y a los benefactores, expresó lo siguiente: “Una Escuela Médica de una Universidad Católica no puede sentirse satisfecha con la sola preparación de médicos y de investigadores. Debe ser además una cátedra viva de la bondad humana; debe inyectar en el alma de sus discípulos calor de amor a sus semejantes…Si nuestros graduados llegaran a ser almas heladas de saber eminente, la Escuela habrá fracasado”.

El último día se efectuó el tradicional almuerzo anual en Pirque, donde profesores, alumnos e invitados disfrutaron de los números humorísticos preparados y actuados por los estudiantes. El espectáculo principal fue el circo, cuyos payasos eran los alumnos Ricardo Ferretti, Alfredo Pérez y Gerardo Claps, que años después serían solemnes profesores de la Escuela de Medicina.

El mismo día el Consejo Superior de la Universidad ofreció una cena en el Club de la Unión a las delegaciones extranjeras.

Noticias Relacionadas