¿SABÍA UD. QUE…

¿SABÍA UD. QUE…

Fecha: 5 de mayo 2015

Monseñor Carlos Casanueva Opazo

La Universidad Católica fue fundada en 1888. No se disponía de financiamiento para habilitar una carrera de Medicina.

Monseñor Carlos Casanueva Opazo fue rector en el período 1920-1955 (ver foto). Desde el principio  manifestó: Hay un campo de estudios que aún nuestra Universidad no ha cultivado y que es su más querida aspiración agregar a su obra universitaria. Nos referimos a la Medicina…. y destacaba la importancia social, profesional y moral de la profesión.

Gracias a la iniciativa, audacia  y tesón de don Carlos, en 1929 el arzobispo de Santiago Monseñor Crescente Errázuriz dictaba el decreto que declaraba definitivamente constituida la Facultad de Medicina y Farmacia, que solo constaba de la Escuela de Medicina.

En 1952 se creó dentro de la Facultad una Escuela de Ciencias Biológicas.

En 1955 se completó la integración de la Escuela de Enfermería a la Facultad. En ese mismo año el rector Mons. Alfredo Silva en una carta oficial se refería a la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas, nombre que en ocasiones se repetía en la década de 1960. Así en 1967 “la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas se componía de la Escuela de Medicina, la Escuela de Ciencias Biológicas y la Escuela de Enfermería” (Krebs).

En 1970 en concordancia con las directrices emanadas de la autoridad universitaria, el Decano Hugo Salvestrini  proponía establecer una serie de organismos que permitieran cumplir con el objetivo de reestructurar la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas como el Sector de Ciencias de la Salud. En ese mismo año la Universidad formó un Instituto de Ciencias Biológicas separado de nuestra Facultad, al que se incorporó la Escuela de Biología. (En 1982 el Instituto pasaría a constituirse en Facultad de Ciencias Biológicas).

Un decreto de rectoría de julio de 1973 establecía la Agrupación N° 9 que comprendía las Escuelas de Medicina y Enfermería.

En 1974 el rector Jorge Swett presentaba las áreas que integrarían la Universidad. La nuestra era  la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Los Estatutos Generales de la Universidad en 1981 enumeraban 16 Facultades, entre ellas la Facultad de Medicina, nombre que persiste hasta ahora. 

En años recientes se iniciaron las siguientes carreras:

Odontología (2009), Kinesiología (2011), Nutrición (2011) y Fonoaudiología (2013).

 

subir

Noticias Relacionadas