Docentes de la Escuela de Medicina UC publican artículo sobre el riesgo de cáncer en pólipos de vesícula biliar

Los doctores Roberto Candia y Eduardo Briceño lideraron el estudio «Follow-up of gallbladder polyps in a high-risk population of gallbladder cancer: a cohort study and multivariate survival competing risk analysis», que indica que los pólipos de vesícula biliar parecen tener muy bajo riesgo de neoplasia.

Fecha: 3 de enero 2022

Chile es el segundo país del mundo con mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar. Esto determina que la presencia de pólipos vesiculares genera ansiedad en los pacientes y muchas veces motiva la resección quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía). El artículo publicado por los docentes UC es hasta el día de hoy el de mayor tamaño muestral en toda Latinoamérica y revela que el riesgo de neoplasia es muy bajo, a diferencia de lo que ocurre en algunos países orientales.

«Follow-up of gallbladder polyps in a high-risk population of gallbladder cancer: a cohort study and multivariate survival competing risk analysis», fue liderado por el Dr. Roberto Candia del Departamento de Gastroenterología, y el Dr. Eduardo Briceño, del Departamento de Cirugía Digestiva UC, teniendo como foco principal el riesgo de cáncer en pólipos de vesícula biliar.

“El riesgo de neoplasia en los pólipos de la vesícula biliar parece ser bajo, pero la evidencia en poblaciones con alto riesgo de cáncer de vesícula biliar es limitada. Nuestro objetivo fue estimar el riesgo e identificar los factores asociados al desarrollo de neoplasia en pólipos de vesícula biliar en una población hispana de alto riesgo”, explicó el Dr. Roberto Candia.

Para esto, el equipo de investigación reclutó una cohorte retrospectiva de pacientes, los que fueron seguidos en nuestra institución entre enero de 2010 y diciembre de 2019. Se realizaron análisis multivariados de supervivencia, con modelos de Fine – Gray para riesgos competitivos, y ajuste de covariables con puntajes de propensión. El objetivo principal fue pesquisar los factores de riesgo para el desarrollo de adenomas o adenocarcinoma de vesícula biliar.

En total se incluyeron 748 pacientes, de los cuales el 59,6% fue sometido a colecistectomía. La mediana de seguimiento de los pacientes no colecistectomizados fue de 54,7 meses. Sólo diecisiete pacientes (2,27%) tenían o desarrollaron pólipos neoplásicos. Después de ajustar por edad, sexo, presencia de litiasis, flujo sanguíneo intralesional y engrosamiento de la pared vesicular, solo el tamaño del pólipo fue un factor de riesgo independiente para el desarrollo de neoplasia. Por el contrario, un alto número de pólipos tiene una asociación negativa con la presencia de neoplasia.

“En definitiva, en una población hispana con alto riesgo de cáncer de vesícula biliar, los pólipos de vesícula biliar parecen tener un riesgo bajo de neoplasia. El tamaño de los pólipos fue el principal factor de riesgo, mientras que tener múltiples pólipos es un marcador de una condición benigna, no neoplásica”, finalizó el clínico y académico UC, Dr. Candia.

Los lectores pueden acceder en forma gratuita al artículo completo a través de este link, el que estará vigente hasta el 27 de enero de 2022 en HPB Journal.

Noticias Relacionadas