Revista Hypertension publica innovadora investigación liderada por Académico UC

El Dr. René Baudrand trabaja en conjunto con la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensón de Harvard.
 

Fecha: 24 de marzo 2017

El hiperaldosteronismo era considerado una patología infrecuente; sin embargo, gracias al trabajo de académicos del Departamento de Endocrinología UC hay nueva información sobre su detección y prevalencia. 

El doctor René Baudrand, académico del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC, lidera una investigación sobre el hiperaldosteronismo primario, en conjunto con la División de Endocrinología, Diabetes e Hipertensión de la Escuela de Medicina de Harvard.

Este novedoso trabajo fue publicado recientemente por la revista Hypertension, en donde además mereció una editorial en el número de marzo. 

Hace años se conocía el hiperaldosteronismo primario como una enfermedad hipertensiva grave e infrecuente; sin embargo, recientemente se han descubierto casos leves de esta patología y un número más elevado de casos. Esto es precisamente lo que abarca la investigación que lidera el Dr. Baudrand. 

“Buscamos la enfermedad en gente normotensa, sana, la única condición en los sujetos de investigación es que tenían hormona renina (que controla la aldosterona) baja pero que no tenían la enfermedad, de hecho si hacíamos el test de screening en la mayoría era negativo”, explica el Dr. Baudrand. 

Sin embargo, al realizar la prueba confirmatoria de hiperaldosteronismo primario encontraron que 14% de los sujetos cumplían criterios de esta enfermedad. 

“Interesantemente un tercio de los hipertensos tienen la renina baja y un gran porcentaje de esos casos son hiperaldosteronismo leves  y que los médicos no están identificando y no los tratan correctamente”, advierte el doctor Dr. Baudrand. 

Mientras un alto porcentaje de los hipertensos “esenciales” o sin causa identificable necesitan dos o más medicamentos para su control, en el hiperaldosteronismo el paciente solo necesita un fármaco específico el cual lo protege no solo de la hipertension, sino del daño vascular y renal. “El tratamiento es efectivo y disponible en Chile”, agregó el Dr. Baudrand.  

El artículo publicado en Hypertension en este enlace.

Noticias Relacionadas