Reunión Anual U21 Health Sciences Group: Oportunidad de interacción para generar conocimiento y contribuir al desarrollo global

Reunión Anual U21 Health Sciences Group: Oportunidad de interacción para generar conocimiento y contribuir al desarrollo global

Fecha: 16 de septiembre 2015

Académicos y estudiantes de diversas universidades se han dado cita en esta inédita reunión que anualmente convoca a centros de estudios adheridos a Universitas21, una de las más importantes agrupaciones que reúne a instituciones que participan activamente por la educación, la investigación y el desarrollo a nivel global.

La Pontificia Universidad Católica de Chile es la primera universidad sudamericana que participa de este grupo, buscando lineamientos estratégicos para fortalecer las relaciones internacionales que le han dado una fuerte reputación universitaria en otras latitudes.

 El objetivo principal de U21 Health –que es la rama de las ciencias de la salud vinculada a este organismo- es realizar un trabajo conjunto, interdisciplinario, académico, docente y de formación para lograr actividades de interacción que permitan compartir experiencias del más alto nivel en cuanto a los lineamientos formativos en educación médica y de carreras de salud. Esto además tiene un componente de innovación para el desarrollo sustentable de políticas dirigidas a proteger el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía a nivel mundial.

La Secretaría U21 apoya la gestión de la red y sus actividades, a los expertos en las áreas de Estudiantes y Experiencia, Innovación Educativa, Investigación y Compromiso, y Liderazgo y Gestión, la Secretaría es un punto de referencia para los miembros en todos los aspectos de las actividades de esta red de trabajo y es compatible con la actividad colectiva y la innovación.

Luego de 5 años en que la UC ha participado de esta instancia de colaboración, la Facultad de Medicina fue elegida como anfitriona de este año 2015 para ser sede de la reunión anual. Es así como desde el 21 al 25 de septiembre, se organizó el trabajo en Casa Central de la UC y Campus San Joaquín para conocer las distintas realidades de formación tanto en modalidad de presentaciones, como en reuniones paralelas de las carreras asociadas: Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición. Además se incorporó al comité organizador la carrera de Química y Farmacia donde también hay un fuerte trabajo de investigación y docencia de impacto sanitario.

La reunión anual Universitas 21 Ciencias de la Salud 2015 abordó como temas principales la enseñanza del profesionalismo de ciencias de la salud para estudiantes y el desafío de la integración de Salud Pública en la enseñanza y práctica clínica.

En la reunión también se realizó un Foro de Estudiantes de Doctorado, un taller de proyectos de Social Media y un taller de manager internacionales de la ONU. Siguiendo el modelo de las dos últimas reuniones anuales, una tarde estuvo dedicada a disciplinas específicas y luego a talleres interdisciplinarios para los participantes.

La ceremonia inaugural fue realizada en el Aula Magna de Casa Central UC, el miércoles 23 de septiembre, y encabezada por su Rector, Dr. Ignacio Sánchez, quien alabó lo potente de esta cita. “Nosotros tenemos un trabajo realizado de más de cinco años en conjunto al interior de U21, con las distintas temáticas que abordan las universidades en términos de investigación, de docencia, de gestión universitaria, de intercambio estudiantil, de trabajo colaborativo y a mí me parece muy importante que una de las ramas de U21 sea la rama de salud, es la única que tiene trabajos más independientes, por la magnitud y el tamaño de las facultades y de carreras de medicina que están presentes”, expuso.

Asimismo, rescató el valor de que sea la primera vez que se desarrolla en Sudamérica. “En mayo de este año fue la primera vez que la asamblea general fue acá en la universidad, la única universidad sudamericana es la nuestra, a nivel de Latinoamérica el TEC de Monterrey es la otra institución, por lo tanto muestra un liderazgo no solamente de la universidad sino también de la Facultad de Medicina y de las carreras de la salud”, manifestó.

También comentó que hace ya tres años como U21 se viene trabajando con representantes estudiantiles. “Así que me alegra mucho que la rama de salud lo incorpore y me parece que una de las cosas más importantes debiese ser el contacto de profesores, investigadores, que dependen muchos de estas redes internacionales, para todo lo que los propios actores, estudiantes y profesores, puedan realizar”, expresó.

Según el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, ésta fue sin duda, una tremenda oportunidad para la creación de redes, para el intercambio de ideas y compartir los aprendizajes en cuanto a las mejores prácticas. Con eso poder motivar a los estudiantes en formación para interactuar con sus pares y con los académicos, y así transferir conocimiento.

“Lo más importante de estas reuniones ha sido que abren oportunidades de intercambio, de conocimiento mutuo, de experiencias académicas, entre los profesores, entre los estudiantes de postgrado, posibilidades de investigación en conjunto, son ocasiones para conocerse mejor entre representantes de diferentes universidades, y para identificar circunstancias comunes con las que al compartir experiencias se puede conocer cosas ya realizadas. Se ve un aprendizaje mutuo. Es el desarrollo de nuevas oportunidades de investigación, de intercambio de estudiantes de postgrado, eso me parece que es el centro”, señaló.

Para el Decano esta instancia es particularmente relevante para las carreras de la salud que se están desarrollando, “están mucho más abiertas a identificar nuevos modelos, para ellas es particularmente estratégico, son ocasiones de contacto y de mucho aprendizaje”, comentó.

Este año al ser sede la Universidad Católica pudo mostrar sus mayores fortalezas en cuanto a su formación de primer nivel. Esto permitió que para el próximo año desarrolle un programa de formación en un módulo de la agenda de contenidos de la Universidad of Birmingham en 2016.

Galería de Fotografías U21 Health Sciences 2015

{gallery}u21-int{/gallery}

icono-galeria Para ver más Fotografias de U21 Health Sciences 2015, visita nuestra galería en página principal o click aquí

subir

Noticias Relacionadas