Residentes lideran capacitación en comuna afectada por terremoto en septiembre pasado

Fecha: 21 de marzo 2016

En la foto: Asistentes a capacitación realizada en Calera y miembros del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC.

Este 29 de enero, cinco residentes de segundo año liderados por el Dr. Rodrigo Figueroa, académico del Departamento de Psiquiatría, llevaron a cabo una jornada de inducción cuyo principal objetivo fue capacitar a los profesionales de la comuna de Canela en trauma psicológico. La iniciativa contó con el apoyo de la Escuela de Medicina UC y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada en Desastres Naturales (CIGIDEN).

A más de 200 kilómetros de La Serena, en la comuna de Canela ubicada en la Provincia de Choapa, se realizó la “Jornada de Capacitación en trauma psíquico para equipos de Atención Primaria”, liderada por el doctor Rodrigo Figueroa, académico del Departamento de Psiquiatría e investigador asociado de CIGIDEN.

El principal objetivo de esta instancia fue proveer a los asistentes herramientas concretas para la sospecha, detección, manejo inicial y derivación de personas con reacciones y secuelas emocionales de experiencias traumáticas, como pérdidas, situaciones médicas límite, violencia, accidentes y desastres, en especial el último terremoto del 16 de septiembre de 2015. “Logramos convocar a 35 personas aproximadamente que ya en noviembre, cuando hicimos un rastreo de sus necesidades, nos expresaron que lo que ellos necesitaban era una capacitación centrada en cómo tratar los traumas”, indicó el Dr. Rodrigo Figueroa, académico del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC.

Residentes-lideran-capacitacion-en-comuna-afectada-por-terremoto-en-septiembre-pasado-02xxx

Entre los participantes de esta actividad destacaron los doctores: Juan Ignacio Reculé, Diego Barttlet, Rocio Aedo, Barbara Iruretagoyena y Felipe Flores, todos ellos residentes de segundo año del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de nuestra Esuclea. Cada uno de ellos dictó una charla, las cuales abordaron diversas temáticas como: estrés traumático, secuelas psíquicas del trauma, detección de secuelas psicológicas del trauma, primeros auxilios psicológicos, y técnicas de relajación y estabilización conductual. “De alguna manera esta experiencia nos permitió como residentes llevar a la práctica nuestro rol de comunicadores, que es un objetivo del CanMEDS, y nos pudimos dar cuenta que estamos en posición de entregar mucho en las redes de APS”, agregó el Dr. Reculé.

Una de las piezas claves en el éxito de la jornada fue su metodología eminentemente práctica, centrada en la adquisición de herramientas concretas. Además, finalizada la capacitación quedó disponible para todos los profesionales de la salud material técnico con la que desde ahora podrán contar en caso de emergencias.

¿Cuál es el desafío ahora? “Nuestro principal objetivo ahora es poder instaurar esta actividad como una oferta regular de la Escuela de Medicina y del CIGIDEN al Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de desastre, así como del Departamento de Psiquiatría a sus residentes”, señaló el Dr. Figueroa.