Radiología UC reconocida en Congreso Chileno de la especialidad

Los doctores Nicolás Mertens y Francisco Garrido obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en trabajos científicos.

Fecha: 9 de noviembre 2018

La versión 2018 del Congreso Chileno de Radiología fue un éxito para el Departamento de Radiología UC que se destacó con dos trabajos científicos (primer y tercer lugar) liderado por los doctores Nicolás Mertens y Francisco Garrido; logrando posicionar las innovaciones y avances científicos que se realizan desde distintas áreas de la especialidad en la UC.

La presentación del Dr. Garrido, quien egresó este año del Magíster en Educación Médica UC, fue parte de su actividad de graduación: «Evaluación de habilidades transversales de Comunicación y Colaboración a través de un Examen Clínico Objetivo Estructurado de Radiología de Urgencias para residentes de un programa universitario de especialidad en Radiología”, con autoría también de los doctores Héctor Henríquez, Pablo Cikutovic, Ximena Triviño, Raúl Arau y Álvaro Huete.

“Este trabajo trató de la incorporación de estaciones de ECOE en el instrumento de evaluación que el programa de Especialidad de Radiología UC aplica hace más de una década, que permitan evaluar competencias CanMEDS diferentes al Experto Médico, en este caso, Comunicación y Colaboración”, apuntó el Dr. Garrido.

Ambas competencias son de gran importancia para los radiólogos, al ser partes de un equipo interdisciplinario con el que deben interactuar continuamente; además, de mantener comunicación con otros profesionales de la salud, pacientes y familiares.

El Dr. Mertens presentó el trabajo: “Correlación entre hipercortisolismo subclínico y volumetría suprarrenal en pacientes con adenoma suprarrenal” realizado en conjunto con miembros del Programa de Hipertensión Endocrina y Enfermedades Suprarrenales UC, el Dr. René Baudrand y su colaborador el Dr. Roberto Olmos; además del Dr. Álvaro Huete, del Departamento de Radiología UC.

“Estudiamos pacientes con adenomas suprarrenales, el tumor benigno más frecuente de la glándula suprarrenal. Un porcentaje importante de estos tumores son capaces de producir algunas hormonas (por ejemplo, cortisol) de manera autónoma, aumentando el riesgo a largo plazo de presentar distintas enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Mertens.

En el trabajo presentado por Dr. Mertens se buscó conocer cuáles de los pacientes asintomáticos -a los que se le detectó un adenoma suprarrenal de forma incidental- tienen una producción aumentada pero silente de esta hormona basado en sus características de imágenes, específicamente por tomografía computada. Así podrían ser derivados oportunamente a estudios funcionales endocrinológicos más específicos para detectar un posible hipercortisolismo.

¡Felicidades al equipo de Radiología UC!