Proyecto MAUCO es galardonado por la Fundación de Cardiología de Chile

Proyecto MAUCO es galardonado por la Fundación de Cardiología de Chile

Fecha: 16 de diciembre 2015

Investigadores ACCiS galardonados en XXV Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2015. Al centro la Dra. Claudia Bambs, del Depto. de Salud Pública UC, quien recibió el premio que reconoció al proyecto MAUCO.

Estudio liderado por ACCDiS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas), recibió el premio como mejor trabajo de investigación sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.

En el marco del XXV Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2015, la investigación desarrollada por ACCDiS, única en América Latina, recibió una de las máximas condecoraciones como mejor trabajo de investigación sobre prevención de enfermedades cardiovasculares. “Este es un primer fruto de nuestro trabajo, y refleja muy bien el aporte de la epidemiología y la salud pública en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas”, explica la doctora Claudia Bambs, investigadora principal del estudio y académica del Departamento de Salud Pública UC.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son patologías que actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte en el país y afectan a más de un 60% de la población. Frente a esta realidad, 180 científicos de la U. de Chile y de la UC, forman el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, con el fin de investigar los orígenes de estas enfermedades, y de diseñar herramientas de diagnóstico y terapias destinadas a mejorar la salud de la población. Este centro FONDAP, financiado por CONICYT, y dirigido por el doctor Sergio Lavandero de la U. de Chile y la Dra. Catterina Ferreccio, de Salud Pública UC, hace un año puso en marcha el proyecto MAUCO, que es un estudio de cohorte poblacional en la ciudad de Molina. Durante 10 años los participantes de MAUCO serán evaluados periódicamente con diversos instrumentos para detectar factores asociados a la salud o aparición de enfermedades, y se realizará una vigilancia activa de eventos como hospitalizaciones, consultas de urgencia, diagnósticos clínicos y causas de muerte. Todo lo anterior permitirá generar nuevo conocimiento sobre, la historia natural del cáncer y las patologías cardiovasculares en esta zona que está dentro de las 5 comunas con mayor mortalidad por estas patologías. Asimismo, los factores de riesgo o protección identificados pueden servir como blancos terapéuticos tanto para medidas individuales como poblacionales para prevenir o tratar las enfermedades crónicas.

Proyecto-MAUCO-es-galardonado-por-la-Fundación-de-Cardiología-de-Chile-1Dra. Claudia Bambs, investigadora principal del Proyecto Mauco recibe premio en el último Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2015.

El análisis de los primeros 1.266 participantes reclutados en MAUCO obtuvo el siguiente dato clave: menos del 1% de la población posee estándares ideales de salud cardiovascular. El concepto de salud cardiovascular incluye 7 componentes, 4 de los cuales son conductas de salud: No fumar o haber dejado de fumar hace más de 1 año, tener un índice de masa corporal en rango normal (<25 Kg/mt2), tener una dieta saludable y un nivel de actividad física adecuado. Además de estas conductas, tener una salud cardiovascular ideal incluye tener la presión arterial, el colesterol total y la glicemia de ayuno en rangos normales. “Para tener salud cardiovascular ideal una persona debe tener los 7 componentes antes descritos en categoría óptima. En este estudio, a la fecha, no encontramos personas con los 7 componentes ideales, pero sí un 15% de la población con 4 o más factores en categoría ideal. Nuestros resultados constituyen un punto de partida para poder usar este nuevo concepto para caracterizar el nivel de salud de una persona o de una población, lo cual va mucho más allá de conocer su nivel de riesgo de sufrir enfermedades”, indicó la Dra Bambs.

En los siguientes años los investigadores buscarán evaluar cuál es la verdadera aplicabilidad del nuevo concepto de salud cardiovascular en población chilena, al ser contrastado con la aparición de marcadores de enfermedades crónicas, e indagarán sobre cuál es el peso relativo de cada uno de los 7 componentes y de distintas combinaciones de componentes ideales en la población.

subir

Noticias Relacionadas