Proyecto colaborativo entre la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la UC realiza grupo focal

Fecha: 21 de abril 2016

Expertos en Salud debatiendo sobre uso de tecnologías que garanticen acceso, calidad y seguridad asistencial.

El pasado viernes 15 de abril se reunieron un selecto grupo de expertos en salud a discutir la utilidad y necesidad de contar con un proceso de toma de decisiones en salud anclado sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Este Focus Group organizado por la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud contó con la participación del ex Ministro de la cartera, Dr. Álvaro Erazo, el ex Superintendente de Salud y actual Profesor del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Dr. Manuel Inostroza, el ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Luis Castillo, el representante de la Comisión de Salud del movimiento Revolución Democrática Dr. Jaime Peña y la directora del área de programas sociales del Instituto Libertad y Desarrollo la Sra. Alejandra Candia.

La actividad se enmarca en un proyecto de investigación colaborativo entre la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA-UC) y La Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, el cual espera generar una propuesta de proceso de toma de decisiones sobre cobertura en salud que permita mejorar los estándares actuales en el país. Sus investigadores responsables son, por parte de la PUC, el académico del Departamento de Salud Pública y Jefe de la Unidad ETESA UC, Dr. Manuel Espinoza, y por parte de la Universidad de Chile el Profesor Rony Lenz, ex director de FONASA y encargado de la Unidad de Farmacoeconomía de la ESP. «El grupo focal tuvo como objeto explorar la factibilidad política de incorporar este proceso a la agenda de políticas de salud del país. Los expertos revelaron importantes elementos que debemos considerar al momento de generar estrategias de posicionamiento del tema desde la academia», explica el Dr. Espinoza, investigador responsable del proyecto. La actividad fue moderada por la Dra. Margarita Bernales y asesorada por la Sra. Ana Maria McIntyre, ambas expertas en métodos cualitativos que conforman parte del equipo investigador.