PRÓXIMAMENTE: U21 Health Sciences Group meeting, la principal reunión de carreras de ciencias de la salud mundial se realizará en la UC

Fecha: 20 de agosto 2015

Entre los días 21 y 25 de septiembre de 2015 y por primera vez en Sudamérica, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica será sede del primer encuentro de escuelas de ciencias de la salud de Universitas 21.

La reunión se realizará en Casa Central de la UC en Santiago de Chile y se centrará en dos temas principales:

1. Enseñanza del Profesionalismo a los estudiantes de Ciencias de la Salud.
2. El desafío de la integración de la Salud Pública en la docencia y prácticas clínicas de Ciencias de la Salud.

“Para nosotros como universidad es un honor ser anfitriones en esta ocasión y además es una muy buena oportunidad para favorecer el intercambio académico. Medicina, Odontología, Enfermería, ya están consolidadas, ya tienen su historia, tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, intercambiar profesores, discutir estrategias de desarrollo y de formación; para las carreras nuevas es una muy buena oportunidad de conocer experiencias ya consolidadas”, explica el Decano de la Facultad de Medicina UC, Luis Ibáñez.

decanoDecano Dr. Luis Ibáñez

La reunión anual de U21 HSG incluirá un foro de estudiantes de Doctorado, un taller de proyectos de social media y un taller del programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (UNMDG). Siguiendo el modelo de las dos últimas reuniones anuales, una tarde estará dedicada a disciplinas específicas, discusiones y, en una segunda jornada, talleres interdisciplinarios.

Ésta será una excelente ocasión para la creación de redes, intercambio de ideas, y compartir las mejores prácticas, y alentar a todos las instituciones a realizar un trabajo conjunto e interdisciplinario a nivel mundial. Además, será una instancia que permitirá que otras universidades conozcan la ciudad de Santiago y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con los campus Casa Central y San Joaquín donde se realizarán las principales reuniones y visitas guiadas.

Universitas 21 es la red líder mundial de universidades con investigación intensiva, creada en el año 1997. Desde sus inicios, en Melbourne, U21 se ha convertido en una gran comunidad para la colaboración en áreas de interés común, integrando a estudiantes y profesores más ampliamente. Su objetivo es crear globalización e innovación institucional a través de la enseñanza y el aprendizaje de la investigación, la movilidad de estudiantes y apoyo más extenso para la internacionalización.

“Estuvimos por primera vez en Auckland hace cuatro años y fuimos muy bien recibidos, con algunas de estas facultades de medicina nosotros ya estábamos trabajando previamente, por ejemplo con los canadienses, con British Columbia, con el Royal College, para cada uno de los programas de postgrados, por tanto para algunos ya éramos conocidos y eso permitió integrarnos plenamente”, comenta el Decano.

El grupo de ciencias de la salud fue creado en el año 2000, conformado por 17 miembros en áreas de medicina, enfermería, odontología, salud y rehabilitación, farmacia y salud pública. Desde el año 2001 se llevan a cabo reuniones anuales organizadas por distintas universidades; este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile será sede de esta reunión anual.

“Vamos a tener la posibilidad de que grupos significativos de profesores de cada una de las carreras, participen en grupos interdisciplinarios para los seminarios en las tardes, esto facilitará el intercambio, con una participación mucho más interactiva en las distintas áreas”, explica el Decano.

La Facultad de Medicina UC además lleva algunos años desarrollando planes de trabajo para los dos grandes temas de la reunión anual. En cuanto a mejoramiento de la enseñanza del profesionalismo médico y la integración de las políticas de salud pública a la práctica clínica, son temas que se ha profundizado en la nueva malla curricular y “parte fundamental de las nuevas habilidades y competencias que se incorporaron a la formación en Medicina”, puntualizó el Dr. Ibáñez.