Programa de promoción de la salud para funcionarios cuidadores de la UC es galardonado en el Primer Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud

Programa de promoción de la salud para funcionarios cuidadores de la UC es galardonado en el Primer Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud

Fecha: 26 de agosto 2013

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- anunció en julio del presente año, que el Programa Funcionarios Familiares Cuidadores, recibió el premio a nivel nacional en el Primer Concurso Iberoamericano de Universidades Promotoras de Salud 2012.

Participantes de los talleres.

Este concepto hace referencia a las entidades de educación superior que han desarrollado una cultura organizacional, orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la promoción de la salud, a través de una política institucional propia.

El Programa de la UC estáliderado por académicos de la escuela de enfermería, Luz María Herrera y Claudia Alcayaga, con el apoyo del Servicio de Bienestar de la Universidad a través de Rosario Undurraga y la asesoría de la Dra. Marisa Torres del departamento de Salud Pública de la escuela de medicina y de la profesora Regina Funk de la escuela de psicología.

Esta iniciativa es pionera y aborda una de las temáticas emergentes más complejas del mundo moderno. Ha sido un aporte relevante para muchos funcionarios de nuestra institución.

trabajo-grupoDurante el taller de trabajo.

El proceso que se llevó a cabo para la selección de experiencias ganadoras a nivel nacional consistió en el envío de las experiencias a los jurados nacionales, para proceder a su revisión y calificación según las instrucciones y el formato establecidos para tal fin.

Los jurados nacionales están conformados por miembros de distintos sectores, convocados por la representación de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud –OMS- de cada país, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

El Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades, tiene como objetivo abrir un espacio para reconocer a las universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera del recinto universitario, al tiempo que se identifican y comparten experiencias que puedan servir de ejemplo a otras instituciones académicas promotoras de salud.

Participaron 90 experiencias que representaron a 18 países.

subir

Noticias Relacionadas