Primera reunión virtual entre la Comunidad de Práctica APS/OPS Chile, la OMS y la OPS de Washington

Fecha: 23 de septiembre 2013

El 14 de agosto se realizó la primera reunión virtual entre la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington y el Nodo Chile de la Comunidad de Práctica (CdP) en APS, agrupación que busca potenciar la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la interacción y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, utilizando medios virtuales de acuerdo con las estrategias propuestas por la OMS-OPS para la región.

Durante la preparación de la reunión, el Decano de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, visitó a los integrantes de la agrupación.

Previo a la reunión los miembros se juntaron varias veces para coordinar la actividad y preparar la propuesta que se discutiría con la OPS. Para tal efecto se dieron cita en la Facultad de Medicina UC, que ha acogido esta iniciativa de potenciación de la APS, como una extensión al apoyo que hacen los centros Áncora, para fortalecer la atención primaria en Chile.

Esta agrupación se formó hace 18 meses y lo conforman las universidades Católica, de Chile, de Concepción, de Valparaíso, y de la Frontera, agrupadas en el consorcio universitario de salud y medicina familiar; junto a la Sociedad de Medicina Familiar, al Ministerio de Salud de Chile, la Universidad Central y el CESFAM San Joaquín.

El equipo de trabajo lo conforman la presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar Dra. Macarena Moral; la Dra. Carolina Reyes, de la  U. de Valparaíso; la Dra. Patricia Villaseca y Patricia Perez, de la U. de Concepción; la Dra. Lidia Campodónico, directora del CESFAM San Joaquín; la Sra. Irma Vargas del Ministerio de Salud; el Dr. Alvaro Erazo, de la OPS Chile; la Dra. Isabel Mora, representante de Waynakai (agrupación mundial de médicos familiares jóvenes) y Dr. Joaquín Montero, académico de Medicina Familiar UC.

El informe que fue expuesto en la reunión con OPS y OMS, presentó una síntesis del origen, desarrollo y proyección de la iniciativa Comunidad de Práctica en APS Nodo-Chile (CdP Nodo Chile).

Este emprendimiento colaborativo tiene como objetivos: validar social y políticamente  la estrategia de Atención Primaria de Salud en Chile; fortalecer  y posicionar el rol de los médicos de familia y de los equipos de salud; y articular el conglomerado de APS a nivel nacional.