Primer Seminario “Desafíos que plantean las nuevas regulaciones para la investigación biomédica en Chile” se realiza en la Facultad

Fecha: 16 de septiembre 2015

Un evento organizado por el Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina UC, que contó con la participación del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, el pasado 4 de septiembre mostró la incertidumbre que existe sobre los alcances de la nueva Ley Ricarte Soto en la investigación biomédica en Chile.

El Subsecretario hizo una presentación sobre en qué va la Ley, anunciando un mejoramiento con un nuevo reglamento para el impacto en la investigación y el desarrollo de colaboraciones con la industria farmacéutica. La jornada realizada en el auditorio del Hospital Clínico UC CHRISTUS fue encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, autoridades de la Escuela de Medicina, del Centro de Bioética y de la Universidad, académicos, alumnos de pre y postgrado, investigadores e invitados de otras universidades y de la Cámara de Innovación Farmacéutica.

alcances-ley-20850-2
alcances-ley-20850-3alcances-ley-20850-4

Cabe recordar que la Ley 20850 o más bien conocido como “Ley Ricarte Soto”, además de contribuir a la distribución y acceso a tratamientos de alto costo, hace indicaciones que restringen la actividad de investigación científica en seres humanos y por ende limita el trabajo de campo. Esto ha mantenido en la incertidumbre a todo el sector salud, debido a los alcances y las implicancias que esto tiene para la transferencia de conocimiento y contribución en medicina.

Al respecto el subsecretario Burrows manifestó las voluntades de dialogar, para construir entre todos el reglamento que intensifique la claridad para realizar investigación de manera adecuada. “Lo que nosotros estamos definiendo ahora es un nuevo sistema de regulación, vigilancia y control de productos farmacéuticos, en que participa tanto el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Pública, como el Instituto de Salud Pública, y algunas áreas que derivan de la subsecretaría como son su oficina de bioética, la Seremi, y el departamento o Agencia Nacional de Medicamentos”, comentó la autoridad.

Si bien fue parte del diálogo, no muy satisfecha se mostró la audiencia de académicos e investigadores con la respuesta del subsecretario al presentar la Ley, debido a sus implicancias. Al respecto, el Dr. Burrows manifestó que una de las preguntas que se planteó en la discusión parlamentaria respecto de esta ley, es por qué ponemos temas de investigación en la presente legislación. “Nosotros planteamos que esos elementos de investigación tienen que ver con el fondo de lo que se espera con esta ley, que es mejorar el acceso a tratamientos de alto costo y además porque, para visión nuestra, una sola ley de investigación sería una ley muy compleja que demora mucho más tiempo de desarrollar. Y en ese sentido, hay un tema de oportunidad de lo que queremos conseguir. Ahí hubo varias personas que le plantearon a los parlamentarios sus posiciones, pero finalmente los parlamentarios concordaron con el ejecutivo, de la necesidad de ir avanzando en esta regulación”, indicó el subsecretario.

La mañana contó también con la participación de la abogada doctora en derecho y directora jurídica de la Facultad de Medicina, Paulina Ramos, quien planteó la perspectiva ético-jurídica desde la visión del derecho comparado. Asimismo contó con la participación del abogado, Sr. Alberto Lecaros, Director del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, quien expuso las nuevas regulaciones a la actividad científica en Chile, origen y estado actual. El Doctor Juan Francisco Miquel, Director de Investigación de la Facultad de Medicina UC presentó sobre el impacto de la nueva regulación sobre la investigación en el ámbito académico. Y finalmente, el Sr. Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica expuso sobre proyecciones de la investigación farmacéutica en Chile.