Primer Seminario de Cáncer de Próstata organizado por el Centro CITO UC: Un enfoque integral

Fecha: 24 de noviembre 2014

Organizado por el investigador Dr. Alejandro Godoy de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, el Primer Seminario de Cáncer de Próstata “New determinants of tumor progression”  contó con 8 expositores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y la Universidad de Chile. Ellos abordaron los distintos tópicos de la enfermedad, apuntando la investigación hacia los mecanismos celulares y moleculares de la formación de tumores, manejo precoz, tratamientos y nuevas terapias.

Esta iniciativa es la primera Conferencia Internacional de Cáncer que organiza el Centro CITO UC, quienes se han planteado realizar actividades de forma regular para abordar el cáncer. El Centro UC de Investigación en Oncología (CITO) fue creado en el año 2012 y tiene como misión promover la investigación, formación de capital humano y la infraestructura social en cáncer, integrando aspectos básicos clínicos y poblacionales. El director del CITO es el Dr. Alejandro Corvalán de la Facultad de Medicina y el sub-director es el Dr. Gareth Owen de la Facultad de Ciencias Biológicas.

seminario-cancer-prostata-cito-1

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentemente diagnosticados en nuestro país y representa la tercera causa de muerte más frecuente de muerte por cáncer en Chile y en la mayoría de los países desarrollado y en vías de desarrollo.

Por esto que un equipo de investigadores representados por PhD. Alejandro Godoy del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y por la PhD Viviana Montecinos del Departamento de Hematología Oncológica de Medicina y el MD Ignacio San Francisco, del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina UC, han dedicado su líneas de desarrollo investigativo en esta enfermedad y sus implicancias.

Para el Dr. Godoy, en la actualidad, la gran mayoría de los pacientes a los que se les detecta un tumor de próstata, se les indica cirugía, algo que podría traer otras complicaciones como impotencia e incluso ser fatal. “Estamos trabajando en la detección de biomarcadores que permitan determinar tempranamente la biología del tumor y así optimizar su manejo”.

También se está trabajando en analizar la biología celular para ver los efectos que provocan  los medicamentos y los riesgos para prevenir daños colaterales.