Primer “Frontal Sinus Master’s Class” de Latinoamérica

Primer “Frontal Sinus Master’s Class” de Latinoamérica

Fecha: 25 de septiembre 2014


inscripciones

De forma inédita el Primer Curso de Cirugía Endoscópica Avanzada de Cavidades Perinasales reunió a invitados de categoría mundial con un selecto grupo de especialistas que, encabezados por los Departamentos de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile realizan una actividad conjunta los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de septiembre. En estas jornadas se realizó un día de lecciones teóricas y dos días destinados a disección. Los disectores contaron con escáner del especimen y estaciones de trabajo con instrumentos endoscópicos de alta calidad. Además fue la primera vez en Latinoamérica que se realiza un “Frontal Sinus Master’s Class” de alto nivel, clase destinada a mejorar la conceptualización de la anatomía 3D del seno frontal. 

 El curso contó con la participación de profesores como Richard Douglas, MD, FRACS, The University of Auckland, New Zealand; Marc A. Tewfik, MD McGill University, Montreal, Canadá. También Dr. Salil Nair, MD, FRCS, The University of Auckland, New Zealand; Alkis Psanltis, MD, FRACS, PhD, Adelaide University, Adelaide, South Australia y Phillip G. Chen, MD, University of Texas, San Antonio, Texas, USA.

Algunas temáticas que se abordaron fueron la patogénesis de la rinosinusitis crónica, su clasificación, terapia médica, fronteras en investigación, anatomía y radiología quirúrgica rinosinusal, ergonomía y hemostasia en cirugía endoscópica nasal; también tratamiento quirúrgico a través de concepto “Full House FESS”, manejo del seno maxilar gravemente enfermo, manejo pre y post operatorio en cirugía endoscópica de cavidad perinasal, cómo evitar complicaciones, pacientes pediátricos, Septoplastía endoscópica y flap nasoseptal, manejo endoscópico de fístulas de Líquido Cerebroespinal y de tumores nasales, lesiones vasculares y exposiciones de casos clínicos.

Los Profesores Dr. Phillip G. Chen y Peter John Worlmald presentaron en la Clase Magistral características muy variables y complejas, por lo que como resultado, con frecuencia es difícil su comprensión por parte del cirujano. Ésto tuvo por objeto ayudar a los participantes a revisar sistemáticamente diversas tomografías computarizadas (TC) en los 3 planos (coronal, sagital y axial) desde lo simple a lo complejo, para determinar su anatomía y la vía de drenaje, comparando su propia interpretación 3D de las TC con videos de cirugías para así lograr aprender a formular un plan quirúrgico.

subir

Noticias Relacionadas