Premio por Investigación destacada de alumno de Medicina

Fecha: 25 de septiembre 2014

Francisco Díaz, alumno de 3er año de Medicina UC.

Francisco Díaz es alumno de tercer año de la carrera de Medicina y se ha pasado más de la mitad de su formación compartiendo el aula con la investigación. Ha sacrificado vacaciones y reuniones con la familia por intentar realiza un trabajo rigoroso y esforzado que ahora le ha rendido frutos.

Trabaja hace casi dos años como ayudante de investigación en el Departamento de Gastroenterología UC, teniendo como tutor al Dr. Manuel Álvarez Lobos, y se encuentra realizando estudios en el área de las enfermedades inflamatorias intestinales y sobre la bacteria Clostridium difficile, que ha concitado el interés científico mundial por ser actualmente la primera causa de diarrea asociada a atención de salud y, por ende, uno de los principales agentes de enfermedades intrahospitalarias, casos ampliamente difundidos por los medios de comunicación en años anteriores.

Díaz fue premiado en el XXXVII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM) que se realiza anualmente y para varias universidades nacionales y de Latinoamérica desde 1978, y que este año tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile en julio pasado. El alumno obtuvo el primer lugar del certamen con su trabajo “Ribotipificación clínica y ambiental de Clostridium difficile y su relación con diarreas intrahospitalarias”.

“Mi deseo es que más compañeros de la escuela de Medicina se interesen por realizar investigación médica, en las áreas que más les gusten, participen y compitan en este tipo de eventos, demostrando el altísimo nivel de investigación que se realiza en nuestra universidad, donde nosotros como alumnos, también tenemos la posibilidad y las herramientas, para contribuir de manera importantísima”, señaló Francisco quien quiso dejar el nombre muy alto el nombre de Medicina UC con este reconocimiento.