Positiva convocatoria tuvo curso “Toma de Decisiones en la gestión del pabellón en cirugía”

Fecha: 22 de junio 2015

Una positiva participación de profesionales de distintas disciplinas como ingenieros, analistas, médicos, anestesistas, enfermeras y cirujanos tuvo el curso dictado por el Dr. Franklin Dexter, Profesor Titular del Departamento de Anestesia de la Universidad de Iowa y experto mundial en el área de gestión de pabellones quirúrgicos.

Muchas veces el acceso oportuno para la resolución de patologías quirúrgicas, espera una respuesta que se centra sólo en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud. Sin embargo, no existen ni estudios ni estrategias que planteen el uso eficiente de los recursos ya existentes. Este curso intentó responder algunas de estas interrogantes, y si bien tuvo una modalidad más bien intensiva de investigación operativa, entregó a los participantes las bases científicas para una administración eficiente del pabellón de cirugía general.

Curso-Pabellones-asistentes
Curso-Pabellones-5

El objetivo de estas jornadas fue enseñarles a los participantes a aplicar principios de investigación operativa para resolver problemas en el pabellón y en el ambiente peri-operatorio. Los principales contenidos se centraron en la aplicación de prioridades racionales desde el punto de vista económico para decisiones de flujo de pacientes y la distribución racional del tiempo en pabellón; así como para la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

Se formaron grupos integrados por distintos profesionales, que fueron resolviendo problemas planteados en base a escenarios. Asimismo les ayudó a aprender que técnicas se debe  aplicar a los distintos tipos de problemas que enfrentan, como presentar estas situaciones a los equipos directivos y cómo realizar una administración del pabellón quirúrgico con liderazgo.

El curso fue organizado localmente por el Dr. Juan Carlos Pattillo, Profesor Asistente de la Sección de Cirugía Pediátrica de la Facultad de Medicina UC y jefe del Servicio de Pabellón Cirugía General de Red Salud UC CHRISTUS, y los docentes, Dr. Héctor Lacassie, Profesor Asociado de la División de Anestesiología y Dr. Gabriel Bastías, Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la División de Salud Pública y Medicina Familiar, y Director del Magíster en Administración en Salud, realizado desde el 27 al 30 de abril en el Hotel Plaza Bosque Nuevas Las Condes.

Para el director del curso, la recepción fue muy buena. “Tuvimos 32 asistentes de USA, Brasil, Canadá, Argentina, Perú y Chile. Chilenos de Iquique, Rancagua, Valparaíso y Santiago. Lo más importante es que pudimos formar a un equipo de enfermeras y médicos de la red”, explicó el Dr. Pattillo.